Los expertos alertan de los problemas de este "buen tiempo" en invierno
Verano en pleno invierno: dos pueblos de Valencia marcan temperatura récord de Europa en enero
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Estos últimos días de enero hemos dejado el gorro, los guantes y la bufanda en casa, y hasta en algunos momento del día podemos colgar el abrigo porque España está viviendo una primavera en pleno invierno con temperaturas récord en algunas zonas de la península como es el caso de Valencia, donde se han superado los 30 grados, algo histórico en Europa para comienzos de año.
¿Cuándo se espera que acabe este anticiclón? ¿Vamos a ver de nuevo olas de frío?
“Hay una previsión de que este año va a seguir siendo cálido a escala global, y está por ver si iguala los valores del año pasado, pero lo más importante es saber cómo se van comportar las precipitaciones y, por lo que sabemos hasta el momento, es que no viene un cambio a lluvias o a nieve, y eso no es una buena noticia”, nos ha detallado José Miguel Viñas, meteológo.
El experto ha explicado también que este “buen tiempo, no es bueno”, porque la vegetación necesita el frío del invierno, los campos necesitan las lluvias…
“No puede ser que esto se alargue mucho más porque empezaremos a ver problemas serios”, ha concluido Viñas.
Las plantas y el calor antes de tiempo
El clima afecta al ciclo vital de las plantas. Las altas temperaturas registradas este invierno pueden provocar que, este año, algunas se queden sin flores. También se produce el efecto contrario, que el calor adelantado... acelere la floración, como en el caso de este olmo...
Las arizónicas también han comenzado a brotar. Un fenómeno que se repite en los cultivos del campo. Sobre todo, este calor atípico afecta a los cultivos de cereales, viñedos y olivos... A a eso se le suma que la ausencia de frío reactiva las plagas y agudiza la sequía.