La renta de los jubilados crece desde 2011 y la renta media está ya por encima de la de los trabajadores de menor edad. Actualmente, con su pensión mantienen a una de cada tres familias españolas. Las pensiones son la principal fuente de entrada de dinero del 32,8% de las familias.
Asignaciones por jubilación, invalidez o viudedad mantienen la solvencia económica de muchas familias con trabajadores jóvenes que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo y que ya contaban con rentas medias más bajas que las de los mayores de 65.
La renta neta anual de los jubilados ha subido unos 400 euros, mientras el resto de tramos de edad han retrocedido durante la crisis del coronavirus.
Según el economista Santiago Carbó, "las pensiones más altas no deberían subirse al mismo ritmo que las más bajas, las más bajas necesitan una revalorización adecuada porque este país es solidario". "No pueden seguir al ritmo de la inflación", asegura.
Los salarios pactados por convenio suben un 2,45% hasta junio, casi ocho puntos por debajo del IPC. El economista explica que “la energía lo ha encarecido todo y nos hemos empobrecido, por eso en la revisión de sueldos se tiene que tener esto en cuenta, intentando que los salarios no crezcan tanto con el compromiso de que en el futuro se pueda recuperar lo que se ha perdido, pero subir los sueldos tanto como lo inflación retroalimenta la situación".