La Comisión Europea alertó este mes a España por su elevada deuda pública, privada y externa y por el alto desempleo. Organismos como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional señalan que hay un freno en el crecimiento europeo y destacan las previsiones negativas para España porque “las deudas de hogares y empresas son superiores a las de antes de la pandemia”.
¿Se pueden subir las pensiones con el IPC como planea Sánchez?
En Europa existen diferentes maneras de revalorizar las pensiones. Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia, Hungría y Austria lo hacen en función del Índice de Precios de Consumo, como España. Sin embargo, existen otros métodos que los expertos se plantean como “posibles soluciones” para el futuro de las pensiones de los españoles:
Los países que vinculan la revalorización de las pensiones a lo que suben de media los salarios son Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia y Alemania. En Alemania se incluye un “factor de sostenibilidad” que tiene en cuenta la evolución del número de pensionistas y cotizantes.
Otros países utilizan "fórmulas mixtas" que tienen en cuenta precios y salarios: Reino Unido, Finlandia, Estonia, Polonia, República Checa y Eslovenia.
Según el economista Santiago Carbó, “es importante llegar a un compromiso en el que no sea el IPC el único indicador”. “Lo que hace Portugal es razonable y también se podría comparar con los salarios”.Propone cambiar hacia un sistema “más sostenible”, aunque suponga “alargar la jubilación” porque “si la esperanza de vida es mayor, podemos trabajar un año más”.