Trabajadores del transporte aéreo en España se han manifestado frente al Ministerio de Transportes este viernes en Madrid para protestar por los servicios mínimos "abusivos" en las huelgas y exigir que la ministra Raquel Sánchez ponga fin a la fijación actual de estos servicios.
Los trabajadores del sector aéreo destacaron que lamentan "tener que perjudicar a los usuarios", pero también piden "respeto para su labor y su derecho a huelga".
Cerca de un centenar de personas acudieron a la protesta, con pitidos y vestidos de pilotos, destacando que los servicios mínimos "son abusivos y desproporcionados" y advirtieron de más movilizaciones si el conflicto no se resuelve.
Han participado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA).
El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Fernández, señaló que “ya son 20 sentencias que señalan que los servicios mínimos son abusivos y desproporcionados respecto a la oferta de vuelos que hay actualmente”. “La incidencia que está habiendo en las huelgas de Air Europa y Air Nostrum es mínima por los servicios mínimos que tenemos. De 175 vuelos, se han protegido más de 150 y se han cancelado 18 trayectos".
Explican que así "las compañías no se sienten en la obligación de sentarse a negociar, por lo que los conflictos se cronifican en el tiempo y perjudicamos al usuario”, lamenta Fernández.