Las asociaciones empresariales de hoteleros que participan en el Programa de Turismo del Imserso alertaron antes del verano de que la temporada de viajes 2022/2023 sería complicada porque el Ministerio Derechos Sociales no había actualizado los precios para actualizarlos a la inflación.
La Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), declaró que "el precio de unos 22 euros al día no cubre el coste de una plaza de alojamiento en hotel, preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, animación y todos los servicios hoteleros".
Las empresas denuncian que el incremento de costes de la energía y de los alimentos provoca que no puedan ofrecer la misma calidad a los beneficiarios, que ya se quejan de la pérdida de calidad de la comida de los hoteles.
Según Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, Asociación de Mayores de Fuenlabrada, "los únicos afortunados han sido los mayores de la Comunidad Valenciana porque allí se subvencionó con seis euros más a toda persona que viajase a los hoteles y ellos sí han podido comer con 30 euros por persona".
Sin embargo, declara que "los que viajan a Andalucía y otros puntos de España han vivido empeoramiento de las condiciones y es difícil que esto cambie y se cumpla con los servicios contratados".
"Si tú no eres capaz como empresa de ofrecer un buen servicio, considero que mejor no te apuntes al Imserso. Pediremos responsabilidades y habrá que hacer vacaciones con otras alternativas", expresan desde Acumafu.