Los precios de los viajes del Imserso no van a subir en la próxima convocatoria, a pesar de la inflación y del malestar de las asociaciones de empresarios hoteleros. El Ministerio de Derechos Sociales anunció que aumentarían plazas sin encarecer el viaje para los clientes, pero los hoteles se preguntan qué pasa con los costes que tienen que asumir cada día.
Para la temporada de octubre de este año hasta junio de 2023, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) convoca 816.029 plazas para el Programa de Turismo. Los precios serán de unos 455 euros para viajes de 10 días con todo incluido en costas e islas, y unos 115 euros para viajes cortos de menos de una semana en capitales de provincia.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos considera que "el programa está obsoleto" y piden que se adapte a la situación actual de inflación, porque "tienen que asumir altos costes de energía y alimentos" que ahora "les traen pérdidas" con este tipo de paquetes de viaje.
Según algunos responsables de turismo, el descenso de la demanda podría estar relacionado con el miedo persistente por la Covid. Desde la Patronal Hotelera HOSBEC, consideran que "es imposible" mantener los viajes con las actividades y calidades que tenían y han pedido la dimisión de la ministra Belarra por congelar los precios.