El sector turístico se recupera de la pandemia y de la crisis de precios progresivamente desde las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, la inflación afecta a los precios de los hoteles y ya están un 50% más caros que a principios de año.
Ante esta situación, los hoteleros españoles piden "ayuda del Estado" y declaran que "no pueden mantener los precios" si siguen subiendo la luz y otras facturas. La situación se complica para los mayores que quieran disfrutar de los viajes que organiza el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), porque según los hoteleros "va a ser imposible mantener los viajes sin más aportación del Estado".
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que la próxima convocatoria del Imserso "podría ampliar el número de plazas", pero "no aumentará el precio" que pagan los mayores. Desde la Patronal Hotelera HOSBEC, se preguntan "quién va a pagar la diferencia de precios que hay ahora con la inflación".
Según Toni Mayor, de la Patronal, les llegan "solamente 22 euros por persona y día para ofrecerles todos los servicios: pensión completa, animación y otras actividades”. "Va a ser imposible mantener estos viajes y es injusto. Por eso pedimos su dimisión".
Explica que consideran "un insulto al sector hotelero" el que no se tenga en cuenta la subida de precios "histórica" que están viviendo y exigen "que al menos nos paguen el precio real que es de mínimo 30 euros, dependiendo de la categoría del hotel".
El Gobierno argumenta que quiere liberar a los mayores de tarifas más caras, pero todavía no ha aclarado cómo se afrontarán esos costes añadidos.