La inflación afecta a todos los sectores económicos y los españoles lo perciben también al hacer turismo. Desde el sector hotelero afirman "verse obligados" a aumentar las tarifas para afrontar la crisis de precios.
Pensiones, hostales, hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos en Españas están un 50,5% más caros que en 2021, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los paquetes turísticos de alojamiento más transporte o con actividades incluidas suben de precio un 7,4% en España y un 12,3% si es turismo internacional.
Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, lamenta que "por la inflación no queda más remedio que incrementar los costes, aunque estamos intentando contenerlo".
Declara que tienen "un optimismo necesario" sobre la evolución de las reservas en hoteles. "Destacan los mercados emisores como Reino Unido, Francia e Italia. Aún no vamos a llegar a las cifras prepandemia, pero somos optimistas".
En Madrid, las pernoctaciones hoteleras se triplicaron con un 135,7 % más de visitantes nacionales que hace un año. Se espera que las reservas sigan aumentando de cara al verano, "a pesar de la subida de precio".