Continúan las críticas al candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, por su negativa a calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones".
Ante estas declaraciones, el Gobierno central ha criticado el “absoluto desprecio” del partido vasco a “las víctimas del terrorismo” y a “la sociedad” en general, pero no descarta contar con Bildu como socio del PSOE.
“Bildu son los herederos de una cultura y de una banda terrorista, entonces cuando el PSOE y el PNV se quieren distanciar hablan de Sortu y exigen estas condenas, pero lo normal es que, a partir del lunes, todo esto desaparezca porque Sortu-Bildu es un aliado preferente del Gobierno en Madrid, hay acuerdos en Pamplona y en varios sitios, y yo creo que esto es un intento de separarse en campaña y de intentar evitar este proceso de blanqueamiento progresivo de la extrema izquierda nacionalista haya llevado a que puedan ser la fuerza con más escaños en las elecciones del domingo”, nos ha contado el politógolo Manuel Mostaza en 120 Minutos.
El experto afirma, además, que estas declaraciones son “un tema de debate nacional”: “Digamos que es sintomático y yo le recomiendo a los espectadores que se fijen en los términos. El candidato del PNV hablaba de Sortu y la gente tiene que entender que Bildu es una coalición que en realidad es Sortu, un partido que fue legalizado con mucha polémica por el Tribunal Constitucional”.
Con Mostaza también hemos comentado la agresión sufrida por el candidato del PNV, Imanol Pradales pocas horas antes en la vía pública después de intervenir en un mitin de su partido en Barakaldo, cuando un desconocido, ya detenido, le ha arrojado a la cara un spray de pimienta.
“Son hechos aislados. Es verdad que hay una gran polarización en la sociedad, es verdad que hay una cierta crispación entre nuestras élites políticas pero yo creo que se trata de hechos condenables pero que no hay que extrapolar, la situación en España sigue siendo de una convivencia muy razonable, ha manifestado el politólogo.