Dicen que casi todos están vacunados. Y no entienden entonces por qué sus centros de actividades permanecen cerrados. Los mayores del distrito de Carabanchel han realizado este martes una sentada para reivindicar la apertura de esos espacios, vitales para su socialización y vuelta a la normalidad.
"Necesitamos socializar"
“Tocar las castañuelas” o “Talleres de memoria” son algunos de los carteles que hablan de las necesidades de esta población, una de las que más sufrido el aislamiento y la soledad durante los meses más oscuros de la pandemia. Quizá el taller más necesario sea también el más cotidiano, charlar y compartir experiencia con los amigos. En definitiva, socializar.
"No se entiende que mientras llevan muchos meses abiertos espacios públicos como bares, restaurantes, centros culturales, cines o teatros, permanezcan cerrados los centros de mayores, en los que se prestan servicios públicos, se atienden necesidades propias y se ejercitan derechos, ahora cerrados, de socializar, aprender, y alimentarse", han informado los promotores de la protesta en un comunicado.
"Las manualidades me estimulan", nos cuenta Mari Carmen, y por encima de todo lo que más le estimula es "salir de casa". Esta mujer ha sufrido la muerte de un hijo y el punto de encuentro de los centros de actividades son su mejor medicina para paliar la soledad.
La 'sentada' ha tenido lugar a las 12 horas en los centros de mayores del distrito y coincide con la celebración de la Semana del Mayor entre este lunes y el 28 de mayo.
En la protesta, impulsada por el centro de mayores Francisco de Goya, en la calle Alfredo Aleix, han participado también usuarios de los centros Tierno Galván, San Vicente Paul, Monseñor Óscar Romero y Roger de Flor.