Niñas enganchadas a rutinas de belleza por culpa de TikTok: "Están iniciando patologías que no tienen"
Cremas antiedad, contorno de ojos, vitaminas antioxidantes: ¿Por qué se obsesionan niñas y adolescentes?
Niñas y adolescentes se lanzan al consumo de cremas antiedad y de rutinas de belleza que perjudican su piel
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El uso de cremas antiedad es una nueva moda se está extendiendo cada vez más entre adolescentes e, incluso, niñas a través de redes sociales como TikTok donde se dan consejos de belleza y se recomiendan este tipo de productos destinados a pieles maduras, no a niños.
En 120 Minutos hemos hablado con Leticia, una madre que ha visto cómo su hija de 10 años empezó a echarse cremas siguiendo los vídeos que veía en las redes sociales.
“Mi cría me cogió el retinol, se lo echó y se le llenó la cara de rojeces”, nos ha contado Leticia que señala que sus hijos “tienen control parental” en sus dispositivos pero que en ningún caso pensaba que este tipo de contenido le generaría un problema: “que vean estos vídeos no es nada grave, hasta que lo empiezan a normalizar porque los niños imitan todo”.
En estas publicaciones de redes sociales, además, salen multitud de madres con sus hijas guiándolas en esas rutinas de belleza a las menores.
En las farmacias también están notando esta moda y alertan de las consecuencias de la utilización de estos productos en pieles infantiles.
“Estamos convirtiendo una piel sana en una muy sensible, una piel muy alterada e increíblemente reactiva y agravando o iniciando patologías que no tenemos”, nos ha contado Rosalía, farmacéutica.
“Una piel joven es una piel sana que no necesita absolutamente nada, más allá de una correcta higiene y una fotoprotección”, ha añadido la experta. Por su parte, los dermatólogos, ya avisan de alergias, dermatitis o cuadros de acné por el abuso de cremas faciales en jóvenes.
“Al utilizar productos que son más agresivos, las pieles más sensibles y más inmaduras no los toleran bien y se producen eccemas, dermatitis, ronchas…”, nos ha explicado la dermatóloga Paloma Borregón.