La Guardia Civil dejó por escrito en varios documentos internos dos semanas antes del suceso de Barbate en el que dos agentes han sido asesinados, que su flota dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas en el sur de la península no solo está “muy envejecida” sino que no soporta “la violencia de las embestidas de las narcolanchas”.
Y es que hasta los propios vecinos se sorprendían de la violencia con la que se movían los narcos y de la pequeña embarcación de los agentes que intentaba darles caza, tal y como pudimos ver y escuchar en uno de los vídeos que se grabaron durante el suceso el pasado viernes.
“Esta desigualdad no es justificable en ningún caso, el ir a intervenir con esos escasos medios y ese escaso personal lo llevamos reclamando desde nuestra asociación muchísimos años”, nos ha contado Domingo Medina, portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).
"Desde hace cinco años llevamos pidiendo al ministro del Interior, y se lo hemos trasladado por escrito, que hay una carencia absoluta de medios humanos y materiales para hacer frente al narcotráfico y, hasta ahora, ha hecho oídos sordos a que estas situaciones desgraciadas podían llegar a ocurrir", ha añadido Medina.
En cuanto a la unidad de élite que luchaba contra el narcotráfico en el Estrecho, que el ministro Fernando Grande-Marlaska desmanteló hace 16 meses, el portavoz de la AEGC afirma que “nos dieron explicaciones muy escasas” a la par que señala que, esta unidad, “estaba teniendo buenos resultados, teniendo en cuenta de que el principal resultado que se tiene en este tipo de intervención y de investigaciones es que el delincuente acabe en prisión”.
Además, Domingo Medina denuncia que, desde su disolución, “no ha habido ninguna intención de volverla a reactivar o de reactivar algo similar que diera esos buenos resultados”.