La defensa del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo en el que asegura que pactó con el ex ministro José Luis Abalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid --valorado en 1,9 millones de euros-- como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que "la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña Jéssica, con quien mantenía una relación particular" con Abalos.
Detalla que, "entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual ┴balos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", propiedad de De Aldama, como "garantía" del cumplimiento del "compromiso" por parte de "determinadas constructoras" de "abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación".
De Aldama asegura que con este objetivo se llegó a concertar el 24 de abril de 2019 una especie de contrato fiduciario que reflejaba un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024, misma operativa que sostiene que se siguió en relación con la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have Got Time y que Abalos habría disfrutado en vacaciones.
"Abalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma", por lo que este contrato le permitía "asegurarse el cobro de las comisiones futuras" y, "una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo", expone De Aldama.
En este sentido, aclara que "el inmueble nunca fue ocupado por Abalos". "De hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación y, obviamente, no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia", señala el presunto conseguidor.
KOLDO GARCíA Y EL HIJO DE ABALOS
De Aldama también hace referencia al "reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios". Sobre este extremo, indica que "la mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con Koldo García": Obras Públicas y Regadíos (OPR), Aridos Anfersa, y Levantina, Ingeniería y Construcción.
Según afirma, los responsables de dichas compañías fueron "avistados" con Koldo García por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante los seguimientos realizados en el marco de la investigación. Y recalca que, "como complemento", dispone de una "relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras".
El empresario adjunta capturas de pantalla de al menos tres documentos en los que "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados".
Según De Aldama, se trataría de "empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias". "La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en "rosa'", añade.
Las acusaciones de Aldama salpican al hijo de Ábalos, Víctor, quien le habría requerido cómo se haría la transmisión de dicho inmueble, y que habría firmado contratos de consultoría con varias constructoras para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, "que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España".
El empresario reitera que Ábalos "pretendía una comisión cercana a 2 millones de euros", y dice también que hizo gestiones para comprar un coche que el exministro quería regalar a su exmujer. Aporta un pantallazo con su número de teléfono y documentación sobre un vehículo que, reconoce, no llegó a comprar.
ANGEL VÍCTOR TORRES, SANTOS CERDÁN, CARLOS MORENO, JUAN MANUEL SERRANO E ISABEL PARDO DE VERA
También asegura que realizó gestiones "facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza" en los que participaba Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias, y afirma que "en particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha".
Aldama insiste en que Angel Víctor Torres le pidió 50.000 euros sin que él accediera a dárselos.
En cuanto al dirigente socialista Santos Cerdán, a quien acusó de haber recibido 15.000 euros de la trama, tan solo lo menciona de nuevo para afirmar que el pago se hizo tras un "desencuentro" con la empresa Civis Global, cuyo presidente aparece tres veces en la agenda de Koldo García.
Y sobre Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, insiste en que consiguió que acordara el aplazamiento de la deuda tributaria de la empresa Pilot Real Estate. Asegura tener mensajes en los que Moreno le pide ayuda para buscar una vivienda, aunque admite que la que adquirió no se la facilitó él. Aldama aporta a la causa una "tarjeta de contacto" de Moreno.
También cita a Juan Manuel Serrano Quintana, ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ex presidente de Correos y a Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de ADIF o a la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, de la que aporta un pantallazo con su teléfono de contacto con su apellido escrito con 'v'.
La defensa asegura que "en todos los contactos" a los que ha hecho referencia "se contienen comunicaciones por la vía de WhatsApp, relevantes para la presente causa especial, y que corroborarán muchos de los extremos relatados por Víctor de Aldama en su declaración" voluntaria del pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional e indica que, "para acreditar las múltiples conversaciones que se contienen con altos cargos del Gobierno", es necesario "acceder al terminal del teléfono intervenido" por Pedraz en la causa sobre la presunta trama de Hidrocarburos.
La defensa ha presentado este escrito al considerar que "tras la declaración judicial" de Aldama en la Audiencia Nacional "se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la UCO".
En este sentido, dice que las alegaciones que presenta "tratan de poner de manifiesto que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de Víctor de Aldama y el ministro Abalos se fueron progresivamente estrechando". Y subraya que, "en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia", ve necesario "exponer el inicio de las relaciones entabladas entre el De Aldama, Koldo García y Abalos, y su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco".
EL JUEZ SOLICITA A LA UCO QUE VERIFIQUE EL PAGO DE COMISIONES
El juez que investiga el denominado caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha solicitado a la Guardia Civil que compruebe y verifique lo que manifestó el presunto comisionista Víctor de Aldama en su declaración, en la que afirmó que pagó comisiones a distintos cargos.
El magistrado requiere a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que emita un informe en el que coteje la declaración efectuada por el empresario, a petición de la Fiscalía, que apoyó la salida de prisión de De Aldama horas después de que compareciese en la Audiencia Nacional.
La próxima cita judicial de De Aldama será el próximo 16 de diciembre en el Tribunal Supremo, cuatro días después de que lo haga el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y un día antes de su exasesor Koldo García.
Los tres están investigados en una causa que gira en torno al supuesto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020.
Durante su declaración ante el juez Moreno, De Aldama afirmó haber pagado comisiones en efectivo a Ábalos, a su exasesor, y otros cargos como el jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, extremos que estos negaron.