El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles en el Congreso que los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 se pudieron "evitar" y que, de hecho, él avisó de la posibilidad de su comisión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos años antes. "En 2015 alerté de esas posibilidades", ha dicho durante su primera intervención ante la comisión que investiga esos ataques que segaron la vida de 16 personas.
En concreto, ha explicado que en junio de 2015 elaboró tres "notas de inteligencia" donde plasmó las informaciones que le había trasladado un confidente marroquí que "ya ha fallecido". Esas notas mencionan, según ha detallado, "un señor que había estado en Bélgica, que ahora es imán y que periódicamente colabora con el CNI".
Después, a preguntas del diputado de Sumar Eloy Badía, Villarejo ha reconocido que entonces él sólo supo que el imam era "peligroso", pero no su nombre, y que su fuente se ofreció para infiltrarse. A su juicio, si se hubiera hecho caso de las alertas que él envió o se hubiera permitido que su fuente entrara en ese ambiente las cosas podrían haber sido distintas.
Ese imam era Abdelbaki Es Satty, supuesto ideólogo de los ataques que falleció en la explosión de chalé de Alcanar (Tarragona) el 16 de agosto de 2017 y que, según ha insistido Villarejo era colaborador del CNI y también de los servicios secretos marroquíes.
INSISTE EN EL "SUSTO" A CATALUÑA
Este miércoles Villarejo se ha ratificado en que Sanz Roldán quería "dar un pequeño susto" a Cataluña "y se les fue de las manos". A pesar de que ha rechazado la idea de que el Estado fuese a "permitir un atentado", sí que ha sostenido que si se "hubiese avisado adecuadamente" este atentado se "habría evitado".
La semana pasada ante la misma comisión de investigación el exdirector de CNI Félix Sanz Roldán negó que Es Satty colaborara con los servicios de inteligencia. También negó radicalmente que el espionaje español pudiera haber evitado esos atentados, tachando de "vileza" cualquier insinuación en ese sentido.
El comisario jubilado también ha insistido en que los atentados podrían haberse evitado si se "hubiera avisado" a los Mossos d'Esquadra de que Es Satty "estaba siendo monitorizado" y de que lo del "chalé no era un tema de drogas".
Desde su punto de vista, el papel de la policía autonómica tras la explosión de Alcanar "fue correcta", pero considera que si hubiera habido "colaboración" y cruce de datos entre los distintos cuerpos de seguridad "podría haber actuado mejor". En este punto, ha señalado que se podría "haber pillado vivos" a los terroristas que sobrevivieron, por ejemplo "disparándoles en una pierna".
EL EXSECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD, JOSE ANTONIO NIETO, DICE QUE LAS AUTORIDADES CATALANAS PRIORIZARON EL REFERENDUM SOBRE LA AMENAZA TERRORISTA
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad en el último gobierno del PP, José Antonio Nieto, ha negado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el 'cerebro' de los atentados en Cataluña en 2017, fuera informador de la Policía y la Guardia Civil.
Nieto ha comentado que eran los Mossos d'Esquadra los que lo tenían en el radar y ha acusado a Junts de "hacer el ridículo" ahora obviando que gobernaban en Cataluña en 2017, aunque entonces "priorizaron" el referéndum del 1-O sobre la amenaza terrorista.
JUNTS PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE ILLA
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que pedirán la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament si no explica qué acciones legales y políticas tomará ante las afirmaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo en el Congreso sobre los atentados de agosto de 2017.
"Este silencio clamoroso en relación a las revelaciones de hoy, si él no emprende ninguna iniciativa ni nos convoca ni explica qué acciones legales y políticas realizará, lo entenderemos como complicidad", ha destacado.
Según Turull, las declaraciones de Villarejo son de una "gravedad extrema" si se confirma que son ciertas, y por ello defiende la necesidad de despejar cualquier duda de que pueda haber una implicación directa o indirecta del Estado con lo ocurrido. "Pueden ir contra Villarejo o contra el CNI. Lo que no puede hacer es optar por el silencio como respuesta. Que se querellen contra Villarejo. ¿Por qué no se querellan contra Villarejo? ¿Tienen miedo de que explique cosas? Nosotros lo haríamos. ¿Por qué no se querellan contra el CNI?", ha preguntado.