La Fundación Profesor Uría acoge un mercadillo navideño con más de 200 productos elaborados por menores infractores de la región. Podemos encontrar objetos de todo tipo, desde pendientes, juegos de mesa e incluso mazos, como los de los jueces.
Desde 2015 la Comunidad de Madrid celebra este mercadillo navideño donde se venden productos elaborados por los menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales en los seis centros que dependen de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la región.
Los productos a la venta en el mercadillo –trabajos de carpintería, encuadernación y artesanía, entre otros– son elaborados a lo largo del año en los aproximadamente 40 talleres prelaborales de la ARRMI, en los que se imparten actividades como bricolaje, restauración, mantenimiento de edificios, manualidades, bisutería, jardinería o escultura.
Los jóvenes y menores participantes en los talleres elaboran estos artículos sin que medie ningún tipo de relación laboral entre ellos y los organizadores del mercadillo, sino que los realizan en un contexto formativo y rehabilitador asociado al cumplimiento de su medida judicial.
Con esta actividad se pretende dar continuidad a una iniciativa que lleva varios años desarrollándose con gran éxito, y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada en la reinserción de los menores y jóvenes infractores.
La Comunidad de Madrid facilita la reinserción laboral y social de menores infractores a través de más de 60 talleres formativos.