Agentes de diferentes escalas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) se manifiestan en las inmediaciones de Ifema, mientras se celebra el último día de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Están a unos dos kilómetros de Ifema, debido a las restricciones de perímetro, y van a recorrer diferentes puntos de la capital "buscando notoriedad para seguir con sus peticiones".
La equiparación salarial con los cuerpos autonómicos es una de las reivindicaciones que llevan haciendo desde 2017: "Estamos aquí para hacer ruido, que se nos escuche y decirle al Gobierno que tenemos unas diferencias salariales y unas jubilaciones peores que las policías autonómicas", explica uno de ellos.
"Esta organización de la cumbre no sería nada sin un dispositivo de seguridad acorde como el que está realizando la policía y la guardia civil, creemos que están haciendo un genial trabajo y nosotros empatizamos con ellos".
Los policías y guardias civiles manifestantes reivindican "algo que les parece muy injusto que es que un policía autonómico cobre bastante más que uno nacional". Señalan que existen diferencias salariales "de hasta 600 euros brutos al mes, diferencias en horas extra y en la jubilación".