¿Qué son las matemáticas ‘socioafectivas’ que intenta impulsar el Gobierno en las aulas?
El Gobierno diseña un plan favorecer y reconocer a los profesores que imparten matemáticas 'socioafectivas'
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Las matemáticas son una asignatura que se hace cuesta arriba para muchos estudiantes que ven imposible memorizar todas esas fórmulas y ecuaciones que tienen que plasmar en un examen y, por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo un plan de refuerzo económico tanto en esta materia como en comprensión lectora.
"Las matemáticas es, posiblemente, la asignatura top en todas las listas cuando se hace una encuesta de qué materia nos gusta", ha explicado Julio Rodríguez Taboada, de la Federación de Profesores de Matemáticas.
Y este el principal motivo por el que el Gobierno estudia ofrecer un "complemento económico" a los docentes para que cambien la forma de impartir la materia y le den un enfoque más cercano a la vida cotidiana de los estudiantes, primando la aplicación práctica de lo aprendido y fomentando el sentido "socioafectivo" para luchar contra el rechazo de la asignatura en los escolares.
Taboada ha criticado la idea generalizada de que "para las matemáticas hay que valer" ya que, opina, "a todo el mundo se le pueden dar bien".
Además, este profesor destaca la importancia de la materia en la vida cotidiana para la resolución de problemas, "para ver diferentes representaciones de la misma situación...".
El estrés matemático se dispara en el alumnado español, muy por encima de la OCDE y la UE
El alumnado con mejor rendimiento en matemáticas sufre niveles de ansiedad más bajos en los países evaluados en el último informe PISA, unas cotas de estrés que en España se disparan y duplican las de la OCDE y la Unión Europea.
El Informe PISA 2022 halla una asociación negativa entre el rendimiento en matemáticas y la ansiedad matemática en todos los sistemas educativos evaluados, sin excepciones, es decir, aquellos que presentan mayor estrés tienden a tener peores resultados.
Para medir esta variable, PISA preguntó al alumnado si estaban de acuerdo o en desacuerdo con estas afirmaciones: a menudo me preocupa tener dificultades en las clases de Matemáticas; me estreso mucho cuando tengo que hacer deberes de esta asignatura; me pongo nervioso o me siento incapaz de resolver problemas matemáticos, y me preocupa sacar malas notas o suspender esta materia.
Los resultados reflejaron diferencias importantes por países en el índice de ansiedad matemática y en función del género de los estudiantes, su nivel socioeconómico y los antecedentes de inmigración.