Más de medio millón de españoles tienen dos trabajos y la mayoría de estos trabajadores que recurren a un empleo secundario están en el sector servicios. Son datos de la Encuesta de Población Activa del INE sobre los primeros nueve meses de 2022.
Las familias españolas han sufrido un empobrecimiento progresivo, con una pérdida del 3,5% de su poder adquisitivo en marzo de 2022, que no se ha compensado con una subida salarial del mismo porcentaje. Mientras el coste de vida aumenta por la inflación, muchos trabajadores recurren a un segundo trabajo para llegar a fin de mes.
Según el economista José Carlos Díez, "se conoce la situación de España como subempleo, que no es deseable para la economía porque es empleo de mala calidad y que cotiza muy poco, no beneficia a nadie, aunque sea mejor que estar sin empleo".
Entre enero y septiembre de 2022, una media de 529.400 españoles tenían un empleo secundario. Esta cifra de pluriempleados no existía desde hace 14 años, en 2008, con la crisis financiera. El economista explica que "en Holanda, uno de los países del mundo con mayor empleo a tiempo parcial, es un empleo parcial deseado, no quieren hacer más horas ni ganar más".
Sin embargo, en España, "8 de cada 10 empleados a tiempo parcial desean trabajar a tiempo completo y subir las horas para poder llegar mejor a final de mes".