No todo ha sido felicidad para los aficionados del Real Madrid durante la final de la Champions. En París, los madridistas denuncian una "terrible falta de organización" y "mala gestión de la seguridad", en el estadio de Saint Denis y en las zonas próximas.
Enviados especiales de Telemadrid al estadio francés relatan que estaban "en una de las zonas mas peligrosas de París" y que "no hubo el más mínimo control". "Había bandas de ladrones organizadas y ataques muy agresivos", declaran. “Pasamos miedo, hubo robos de las carteras y no se podía acceder al metro”.
Aficionados españoles que estaban en grupo o "incluso con niños pequeños" describen que "la policía estaba cerca, pero no actuaba para proteger". “Vimos como le arrancaron una cadena del cuello a un aficionado y el delincuente le saco una navaja amenazando, todo esto mientras la policía estaba a cuatro metros".
Carlos Morales, policía nacional y portavoz del Sindicato Unificado de Policía, explica que "compañeros de la policía francesa me han relatado que no era un partido de alto riesgo, que era fácil de organizar, pero al final el dispositivo ha fallado". Uno de los problemas "más graves" de falta de seguridad "comenzó porque jóvenes del mismo barrio donde se estaba organizando el evento vendieron entradas falsas y los hinchas británicos no pudieron acceder, con grandes tapones a la hora de entrar y la policía tuvo que cargar", declara.
Según Morales, "La Policía francesa no tiene la experiencia de la española en la organización y ejecución de este tipo de operativos, ellos prohíben a la afición contraria asistir a estos campos. Para nosotros es más fácil y policías de todo el mundo vienen a formarse en España".
Sobre la falta de protección en esta situación, la policía francesa "se ha visto desbordada y con poca experiencia", pero "en España sabemos reaccionar ante este tipo de delincuencia callejera".
Para eventos futuros y tan masivos como este, desde el Sindicato de Policía demandan mejorar las Unidades de Intervención Policial "con una jornada laboral diferente y con más recursos, en los eventos privados que exista un tipo de copago para que tengamos más medios y mejor salario".