La alarma por contagios de viruela del mono en Madrid comenzó el pasado 17 de mayo y actualmente la consejería de Sanidad contabiliza 34 positivos y 3 negativos.
"Nos quedan 38 sospechas”, declara el consejero Ruiz Escudero: "La buena noticia es que vayan apareciendo casos negativos que es lo que nos permite ir centrando la investigación epidemiológica para determinar donde se producen esos contagios".
Sobre por qué se ha dado el brote en Madrid, Ruiz Escudero señala que "todavía no está confirmado al 100% si el origen de los contagios fue en la sauna madrileña o en las fiestas de Maspalomas". Por ahora, la Comunidad ha ordenado el cierre temporal de la sauna del centro de la capital identificada como posible foco de la viruela del mono.
Varios de los hombres que han dado positivo podrían haber pasado por ese local, según el propio personal del lugar. "En esa sauna pasan casi 600 personas al día, con 4 o 5 contactos cada persona, es una gran labor de investigación", explica Escudero.
Según Ruiz Escudero: "Es una enfermedad que pensábamos que se había erradicado y es difícil pensar que es viruela del mono cuando acudían con síntomas". Ha aprovechado su entrevista en el programa 120 Minutos para recordar que "hay preocupación porque hay contagios multifocales", pero recalca a los madrileños que "no hay transmisión aérea y no es como el covid".
"Desde el punto de vista sanitario hay que estar muy alerta y tratar de controlarlo con la mayor celeridad". Además, felicita "a los servicios de Salud Pública porque desde que llegó la alarma el 17 de mayo, en 24 horas se detectaron 21 casos".
A día 23 de mayo son 34 positivos: "El perfil de todos los contagiados y contactos son hombres jóvenes, pero no tienen por qué serlo, pueden ser mujeres y niños. La evolución de la enfermedad está siendo bastante benigna".