El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a la entrada al acto institucional por el Día de la Constitución Española en una declaración institucional ante los medios y donde ha declarado que "tiende la mano al líder del principal partido de la oposición" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado.
A su juicio, "se han acabado las excusas", después de que los 'populares' propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.
Así, Sánchez ha reiterado su negativa al último ofrecimiento del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y le ha pedido que acceda a renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que requiere de un pacto entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.
El presidente ha aprovechado el 45 aniversario de la Carta Magna, para reprochar al PP que esté "bloqueando e incumpliendo" el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que "antes que la devoción es la obligación".
El jefe del Ejecutivo reclama así al PP que si quiere mostrar devoción por la Constitución y señalar que es el partido que la defiende, lo primero que tiene que hacer es cumplir las obligaciones que le indica. Además ha pedido nombrar nuevos vocales "durante esta legislatura".
En la misma línea ha asegurado que "tiende la mano" a Feijóo para llevarlo a cabo y afirma que ambos estarían haciendo "política de Estado, alta política" y además servirían a los ciudadanos que son los principales afectados por el deterioro de la Justicia que supone el actual bloqueo.