"Desde el pasado otoño, recomendamos a las familias que se acojan a la tarifa regulada del gas natural, de precios topados por el Gobierno, pero muchas personas no se han enterado y han sufrido subidas del 500%, que se notan en invierno", declara el experto en energía Juan Cruz Peña.
Ante esta situación, los expertos advierten "no devolver la factura porque puedes acabar en una lista de morosos" y reclamar, porque están obligados a avisar de la subida cuando cambia la tarifa, desde el pasado verano".
"La alta tasa de devolución de facturas y de consultas para reclamar demuestra el malestar de los hogares que, con sueldos normales, no conciben facturas tan elevadas", explica Cruz Peña. "Reiteramos que la gente se acoja a la TUR, la Tarifa Regulada de Último Recurso, y que no hay que cumplir requisitos".
Por ejemplo, Legalitas, bufete de abogados experto en consumo, detectó un repunte de casi un 20% de las consultas sobre suministros, más que en cualquier otra materia.
Entre octubre del año pasado y febrero de 2023, las consultas más frecuentes tienen que ver con los recibos de gas. Se calcula que más de 5,5 millones de usuarios siguen expuestos a los precios récord registrados durante el año pasado.