Hacemos un repaso a los nombres que se han quedado fuera del Congreso y también las nuevas incorporaciones tras estas elecciones generales del 28-A.
Por ejemplo, Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP y director de la campaña electoral, se queda fuera del Congreso al no lograr el PP escaño en el País Vasco.
Otros candidatos no van a poder ni estrenarse: es el caso de Rafa Lomana, entrenador físico y hermano de Carmen Lomana que se presentaba como número 1 por Vox en Albacete.
El torero Miguel Abellán, retirado de los ruedos por problemas de salud, ocupaba el número 12 en la lista del PP por Madrid y se queda a 5 escaños de entrar en el Congreso; y Serafín Marín, el último diestro en torear en la monumental de Barcelona, número 3 por Vox en la ciudad condal, se queda a 2 diputados de obtener escaño.
Las sorpresas han llegado a todos los partidos: Juanma del Olmo, responsable de comunicación de Unidas Podemos, concurría como número uno por Valladolid. La formación morada no ha logrado ningún diputado en toda Castilla y León.
Sí se sentarán en el hemiciclo por el PP Adolfo Suárez Illana, los periodistas Pablo Montesinos, Edurne Uriarte y Cayetana Álvarez de Toledo, que ha conseguido el único escaño del PP en Cataluña o Juan José Cortes, padre de la pequeña Mari Luz Cortés.
Por Ciudadanos consiguen escaño el exvicepresidente ejecutivo de Coca-cola, Marcos de Quintos, el abogado del Estado Edmundo Val o la dirigente de la fundación secretariado Gitano, Sara Giménez.
Jaime Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, también ha obtenido su asiento al lograr su escaño por Junts per Cataluña en Girona.