Sólo hay un precedente de voto en día laborable en nuestra región, fue el miércoles 10 de junio de 1987 cuando se celebraron unos comicios, que además también fueron autonómicos.
Esta circunstancia se repetirá el próximo 4 de mayo, que es martes, y además a la vuelta de un puente de tres días, ya que este año la fiesta del día de nuestra región, el 2 de mayo, se traslada al caer en domingo al lunes 3 de mayo. Varios politólogos avisan de que el ser día laborable puede suponer una bajada de la participación.
Muchos madrileños que ese día trabajan ya piensan en cómo organizarse para poder ir a votar. La Comunidad de Madrid ha declarado ese día no lectivo, por lo que los escolares no tendrán ese día clase.
Al día laborable hay que sumar que seguimos en pandemia, y el hecho de que se hayan multiplicado las citas electorales. Las últimas elecciones se celebraron en 2019. Ese año fuimos llamados en nuestra región a las urnas hasta en tres ocasiones: en abril (generales), mayo (autonómicas, municipales y europeas) y noviembre (generales)