Queda menos de un mes para las elecciones del 4 de mayo y se pone en marcha la maquinaria electoral. Ya está decidido quiénes se sentarán en las mesas electorales. Hoy se ha realizado el sorteo para elegir a presidentes y vocales de las 3.387 mesas electorales que se instalarán por toda la ciudad.
Un programa informático ha decidido quiénes formarán parte de las mesas electorales como titulares o como suplentes. En total nueve nombres con sus correspondientes apellidos para poder conformar las mesas el próximo 4 de mayo.
Algunas personas aseguran que les gustaría desempeñar esta función, otras lo aceptarían pero con resignación.
Ser miembro de una mesa electoral es una obligación legal si se le notifica o lo decide la Junta Electoral. Hay excepciones como tener una incapacidad, mujeres en avanzado estado de gestación o riesgo, personas mayores de 70 años). También personal sanitario que esté de guardia o haber formado parte de una mesa 3 veces en los últimos 10 años. En todos estos casos hay que acreditar la causa de excepción o impedimento.
Para quien no cumpla, la ley prevé sanciones, de 3 meses a un año de prisión o una multa, cuya cantidad fijará un juez y que en otras ocasiones ha ido de los 2.000 a los 4.000 euros.
La Comunidad ya anunció que los miembros de las mesas tendrán 2 mascarillas FFP2, pantallas de protección y guantes; pero no contarán con EPIs, como en febrero en Cataluña. Sí está la recomendación de que los mayores y la población de riesgo acudan a votar de 10.00 a 12.00 horas y los positivos de 19.00 a 20.00 horas.