El príncipe Hamzah, el hermanastro y exheredero del rey Abdalá II de Jordania retenido en su domicilio desde el sábado bajo la acusación de encabezar una trama para desestabilizar el país, prometió fidelidad al monarca en un mensaje publicado este lunes por la Casa Real jordana.
"Me pongo en manos del rey, confirmando que mantendré el compromiso de mis padres y abuelos, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria, a su mensaje y al rey, acatando la Constitución del reino hachemita de Jordania", dice el mensaje, firmado por el propio Hamzah y publicado en la página web de la Casa Real.
"Siempre apoyaré y respaldaré al rey y al príncipe heredero", agrega el príncipe, que fue obligado a confinarse en su domicilio después de que se produjeran una serie de arrestos, incluido el de otro miembro de la familia real, por participar supuestamente en un intento de desestabilizar el país.
El príncipe, obligado a permanecer en su domicilio, había desafiado al monarca mediante dos grabaciones hechas llegar a la BBC por su abogado, en las que criticaba la "corrupción y el nepotismo" en su país.
El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, y cuando, a la muerte de este, en 1999, le sucedió Abdalá, su primogénito, fue nombrado príncipe heredero. Sin embargo, en noviembre de 2004 Abdalá revocó esta decisión y nombró en su lugar a su propio hijo, el príncipe Husein bin Abdalá.