Trabajadores de Patrimonio Nacional, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado frente al Palacio Real este miércoles para exigir al Gobierno el refuerzo de plantillas y mejores condiciones laborales y salariales.
El sindicato denuncia que desde 2010 la plantilla de Patrimonio Nacional se ha reducido en un 30%, a pesar de que la Relación de Puestos de Trabajo contempla 1.200 plazas.
“Denunciamos la falta de acción del Gobierno en la realización y negociación del convenio colectivo que llevamos cuatro años esperando y en ello seguimos. La plantilla ha quedado reducida al mínimo”, declara uno de los portavoces.
Explican que no pueden "realizar bien el trabajo" y que "cada día es más difícil". Afirman que la plantilla ha pasado de 1.200 a 860 personas, que trabajan en el Palacio Real, Palacio de la Zarzuela, los sitios reales de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, La Granja y Riofrío, El Pardo, además de lugares históricos como el Monasterio de las Huelgas (Burgos), el Convento de Santa Clara (Tordesillas, Valladolid), el Convento de San Pascual (Aranjuez) o el Colegio de Doncellas Nobles (Toledo).
Reclaman la equiparación de la clasificación profesional al resto de la Administración General del Estado y la regulación de la movilidad entre administraciones. Expresan que la "parálisis que sufre el convenio" afecta a la jubilación parcial anticipada y a la solicitud de la jornada de 35 horas y media.
Licitación para "privatizar" la gestión de las Colecciones Reales
El sindicato se posiciona en contra de la "privatización" de la gestión del Museo de Colecciones Reales y critica que esta ampliación del Palacio Real reducirá el personal necesario y a largo plazo tenderá a la desaparición de lugares de interés cultural.
La Galería abrirá el 28 de junio y declaran que "se está externalizando y por tanto deja de ser competencia de los trabajadores del sector público". En cuanto a nuevas protestas, han anunciado que "seguramente el día de la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales estaremos aquí para mostrar nuestro descontento".