La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide que el período de nueve años que propone el Gobierno para que entre en funcionamiento plenamente la reforma del sistema de cotizaciones se reduzca a solo seis (2028) y defendió que el nuevo esquema debe servir para reducir la “presión contributiva” a 1,4 millones de autónomos.
La propuesta de Seguridad Social pasa por establecer 13 tramos para adecuar las cuotas a los ingresos de los autónomos; permitir seis cambios anuales de cotización para que el sistema sea flexible a la situación de cada momento, y el mantenimiento de la tarifa plana de impulso al emprendimiento durante los dos primeros años de actividad, si bien esta herramienta se limitaría a los autónomos con rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).
Además, el Ejecutivo considera que el sistema debe entrar gradualmente en funcionamiento durante nueve años, es decir, entre 2023 y 2031. En cambio, UPTA apremia a que este plazo sea de seis años.
Así lo ha manifestado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en el programa de Telemadrid 120 Minutos, donde ha insistido en las propuestas que su organización planteó en la reunión celebrada este lunes entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, con el fin de seguir negociando el nuevo sistema de cotizaciones.
"Hay más de 1.400.000 autónomos en nuestro país con ingresos inferiores a 20.000 euros y no pueden soportar seguir pagando esos 294 euros que están pagando ahora mismo", afirma Abad.