Venezolanos en Madrid denuncian "fraude electoral" y convocan una manifestación en Sol
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo han dado la victoria a Nicolás Maduro a pesar de que varias encuestas previas favorecían a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición apoyado por María Corina Machado, la líder opositora que no pudo presentarse en los comicios.
El resultado, considerado por muchos como un golpe a la soberanía popular, ha generado un fuerte desánimo entre los venezolanos residentes en Madrid. La frustración se ha materializado en una manifestación convocada para esta tarde a las 19:00 horas en la Puerta del Sol, en la que se denunciará el presunto "fraude electoral" del gobierno de Maduro.
📺 TV Directo | 🇻🇪Maduro gana las elecciones
👉Numerosos dirigentes internacionales cuestionan los resultados anunciados en Venezuela que dan la victoria a Maduro
Antonio Ledezma, excalcalde de Caracas y portavoz de la oposición en España, ha expresado el descontento generalizado: “Estamos invitando a los venezolanos y a cualquier ciudadano del mundo que se sienta identificado con nuestra lucha. Porque, como decía la analista que estaba escuchando: esto no es un problema ideológico. Por eso el presidente Gabriel Boric de Chile, que es de tendencia izquierdista, está respaldando la causa por la libertad de Venezuela”.
Ledezma ha enfatizado que la lucha por la libertad va más allá de las ideologías y ha criticado al presidente de Venezuela: “Maduro no es otra cosa que un esperpento, populista, un amasijo que nada tiene de ideología ni programático, es un personaje de naturaleza dictatorial y esa naturaleza afloró ayer”.
El malestar entre la comunidad venezolana en Madrid también se ve reflejado en las dificultades que muchos enfrentaron para votar. De los más de 400.000 venezolanos que residen en España, solo 24.770 lograron inscribirse para ejercer su derecho al voto. Esta cifra, que representa apenas un tercio de los habilitados para votar en el exterior, ha generado críticas hacia el proceso electoral y las dificultades burocráticas que han impedido a muchos ejercer su derecho.