“Nos están dando por todos los lados”. La queja de María Menéndez, representante de las familias numerosas de Madrid empieza por la luz, sigue por el agua, continúa por el complemento de maternidad y afecta a muchos otros aspectos de la vida cotidiana. En su caso, con 9 hijos, la nueva subida de la tarifa eléctrica puede ser un golpe muy duro para la economía familiar.
"Pongo tres lavadoras al día y ocupo todas las franjas horarias", nos cuenta. El colectivo formado por familias con muchos hijos, asegura, no puede ahorrar y concentrar todo su gasto energético durante el fin de semana. "Nos afecta especialmente a las familias numerosas que somos las que nos vemos beneficiadas por el bono social, que tiene que estar en el mercado regulado y no puedes pasar el aspirador por la noche", se lamenta.
"Nos están penalizando por consumir más", señala, y pide, entre otras medidas, que las horas punta se tarificaran para este colectivo como horas llanas. "Queremos que nos consideren como parte fundamental de la sociedad", reclama y asegura que ante el "invierno demográfico" son estos modelos de familia los que garantizan un futuro sostenible.