El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirma en 120 Minutos que la tendencia de la incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid se sitúa "claramente a la baja". Una tendencia positiva que Zapatero celebra desde la "prudencia".
Los datos que maneja la consejería hablan de una reducción de casi el 50% en los casos registrados en nuestra región en el último mes. Zapatero destaca que la tendencia al descenso queda demostrada por una menor presión hospitalaria. "Ha bajado 26% el número de pacientes hospitalizados y los ingresos en UCI un 6%", subraya.
"Madrid tiene un plan si le dejan"
Defiende el viceconsejero el éxito de las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid basadas en los confinamientos perimetrales en virtud de las áreas de salud básicas. "Madrid tienen un plan si le dejan", remarca. Y ante el horizonte de la finalización del estado de alarma prevista para el próximo sábado, Zapatero espera que en la reunión del Consejo Interterritorial del próximo miércoles se establezca un plan de acción coordinado.
Frente a las peticiones de medidas drásticas pedidas por el vicepresidente regional Ignacio Aguado, Zapatero aboga por continuar con el plan emprendido por el ejecutivo regional desde el mes de septiembre.
El ministerio de Sanidad trabaja en un nuevo documento con indicadores, cuya concreción aún está por definir.
"La mitad de las PCRs detectadas no son infecciosas"
Zapatero ha querido comunicar un nuevo dato que invita al optimismo: la mitad de las pruebas PCRs detectadas en los hospitales madrileños no son infecciosas. Un dato que el viceconsejero considera fundamental para conformar nuevas estrategias.
Otra de las estrategias que está funcionando es la detección del coronavirus en las aguas fecales. La Comunidad trabaja en una plan en casi 300 pozos de saneamiento de la región. La detección del virus en estas aguas puede anticipar "picos" de contagio.