Casi un millón y medio de madrileños en situación de pobreza, según un informe de CCOO
Los más preocupante es que el informe todavía no refleja las consecuencias de la pandemia en los hogares madrileños
150.000 familias tienen a todos sus miembros en paro
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Casi un millón y medio de madrileños se encuentra en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social. Son las dramáticas conclusiones del último informe presentado por el sindicato Comisiones Obreras. El estudio con el llamativo título de "Las cifras de la vergüenza. Ser pobre en la región más rica", ofrece una preocupante radiografía de la situación socioeconómica en la región.
Según el informe, 1 de cada 5 madrileños se encuentra en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social, más del 20% de la población madrileña. Percibir ingresos inferiores a 9.629 euros anuales es el límite bajo el cual se considera que una persona está en situación de pobreza.
El riesgo de enfrentarse a esta situación ha crecido un 10% en un año en Madrid, frente al 4% de media nacional. Los autores del informe destacan la idea de que en nuestra región "llueve sobre mojado" y hablan de un "estancamiento", puesto que en la última década no ha bajado nunca del 19%.
Manuel Rodríguez, secretario de políticas sociales del sindicato CC. OO. explica en el programa 120 Minutos la difícil situación de más de 89.000 hogares en los cuales no se puede consumir carne, pollo o pescado cada dos días. Las dificultades también tienen relación con la capacidad económica para mantener la casa en una temperatura adecuada o incluso para pagar la renta del piso.
Niños en riesgo de pobreza
Entre las cifras más duras, el informe recoge que entre la población menor de 16 años, hay 266.000 niños en riesgo de pobreza y que hay casi 200.000 personas mayores pobres pese a las pensiones. O que en Madrid hay 386.000 trabajadores pobres y que el 30% de los hogares no tienen capacidad para hacer frente a imprevistos.
Entre otros datos del informe, se refleja que en 2020 el 26,6% de los madrileños no se podía ir de vacaciones por falta de dinero, el 5,2 no puede permitirse un coche o el 5,3% no puede comprarse un ordenador.
150.000 familias con todos sus miembros en paro
Por otra parte, el riesgo de pobreza se eleva al 38,4 por ciento en familias monoparentales, casi el doble de la tasa general. El 83% de ellos están encabezados por mujeres. Además, hay 150.000 familias en la región con todos sus miembros en paro y en el 11,1 por ciento entra a casa cada mes menos de mil euros.
En Madrid el desempleo aumentó de 2019 a 2020 en más de 130.000 personas. Del casi millón de personas en paro, el 53% no compran prestaciones. Y de los que cobran, la cuantía media es de 860 euros mensuales, un nivel más bajo que hace una década.
Lo más preocupante, para los autores del informe, es que las conclusiones todavía no reflejan los datos generados durante 2020, por lo que aún no se ponen de manifiesto el impacto de la crisis del coronavirus en la economía de los madrileños. Piden por tanto al gobierno regional que ponga en marcha "soluciones inmediatas". Todo hace prever que la situación se habrá agravado, con el problema del consumo de electricidad en el centro de las preocupaciones de muchas familias.
Subida de la Renta Mínima de Inserción
La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha solicitado este lunes a la Comunidad de Madrid que suba de los 405 euros mensuales de media a los 700 la Renta Mínima de Inserción (RMI), que compense el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que firme un Pacto Social y de Servicios Públicos, entre otros puntos, para erradicar la pobreza de la región, que según la tasa AROPE afecta al 20,9 por ciento de los madrileños.
El sindicato también quiere regular por Ley las ayudas dirigidas a la cobertura de las necesidades vitales de las personas y familias con especiales dificultades. Esta norma debe incorporar las prestaciones de carácter educativo, sanitario, de garantía de acceso y mantenimiento de la vivienda, movilidad y necesidades de acceso a suministros básicos y esenciales, como el agua y la electricidad.
LA DESIGUALDAD La secretaria de CCOO Madrid ha calificado de "muy alarmantes" estos datos, que no reflejan todavía las consecuencias de la pandemia, y con el mismo objetivo "la falta de recursos en materia de protección social que se designan en la Comunidad para paliar los efectos de la pobreza". Según ha explicado, la pobreza se puede tratar de forma paliativo, de atender a los personas más necesitadas dotando de mayores recursos sociales. "Pero hay elemento estructural que la ocasiona, que es la desigualdad, porque más allá de poner escasos mecanismos y recursos de protección social, se dan políticas que facilitan la desigualdad en la región, como la política fiscal y presupuestos injustos y antisociales, donde se recorta en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, no se compensa el RMI, no se hace una apuesta de cambio de empleo y el nuevo modelo productivo, se fomenta un empleo en servicios precario y de mala calidad, etcétera", ha detallado. Paloma López ha destacado que Madrid es la región con mayor PIB per capita en España, pero "tiene un índice de pobreza mucho más alto que otras regiones con menos renta". También ha señalado que está a la cola en inversiones social por personas, con un gasto de 353 euros anuales, cuando la media nacional está en 405. Por barrios concretos, atendiendo como siempre a indicadores del INE, entre el barrio más pobre de Madrid, San Cristóbal, con 20.365 euros de renta media por hogar y los 89.215 de El Plantío hay casi 69.000 euros de diferencia. O entre el distrito más rico, Chamartín (65.995Ç) y Vallecas (25.527) hay más de 40.000 euros de diferencia, que asciende a 71.000 entre el municipio más rico de la región, Pozuelo de Alarcón (90.902 euros por hogar de media anual) y los 19.568 de Villanueva de Perales.