El expresidente del Gobierno José María Aznar hacía un llamamiento a concentrar el voto de centro derecha en el PP: "Hago una llamada desde mi autoridad moral, mi historia, la que se me reconozca, desde mis años y mi experiencia como presidente, apelo a la responsabilidad del votante de centro derecha para que vote al PP y nada más que al PP". Aznar ha advertido de que la fragmentación "divide" y pone en peligro el resultado electoral.
Aznar ha incidido en que "cuando se hacen algunas propuestas hay que mirar bien lo que se dice" y "no se trata de repartir armas a nadie, se trata de juntar votos en favor de España" en clara referencia a la propuesta de Vox.
El expresidente, que ha presumido de su fama de "hablar con claridad" y ha asegurado que a él, mirándole a la cara, nadie le puede hablar de una "derechita cobarde" porque no le aguantaría la mirada".
Aznar ha reconocido que "se está concentrando el voto en el PSOE mientras los podemitas chavistas se van derrumbando", mientras en el centro derecha "lo que antes era uno son tres" y ha advertido que "o concentramos el esfuerzo y los votos en el PP o corremos el riesgo no solamente de no ganar las elecciones, sino de que se nos vayan la Transición, la Constitución y la continuidad histórica de España especialmente", ha alertado.
Abascal insiste en llamar "derechita cobarde" al PP
Numerosos dirigentes de Vox han reaccionado a los ataques del expresidente del Gobierno José María Aznar y han insistido en sus críticas a los 'populares', subrayando que "los valientes" votarán al partido liderado por Santiago Abascal en las elecciones generales del próximo 28 de abril y la "derechita cobarde" optará por el PP. "La derechita cobarde que ha preservado el nefasto legado de (el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero", ha replicado Abascal en su cuenta personal de Twitter tras conocer las palabras del que fuera líder del PP.
Pero además, Abascal ha atacado la oferta del actual presidente de los 'populares', Pablo Casado, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerle ministro de Asuntos Exteriores. "Un señor que no cree en la soberanía de España y quiere disolverla en una federación internacional", ha avisado.
También la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, cree que las palabras de Aznar no dejan en buen lugar a Casado, al que trata "como a un hijo que necesita protección". "¡Qué forma más absurda de debilitar a su propio candidato!", ha reconocido.
Pero una de las reacciones más contundentes ha sido la de la candidata de Vox por Vizcaya, Nerea Alzola, quien antes militó en las filas del PP como parlamentaria autonómica y concejal en Sondika (Vizcaya). "Yo le hablo cuando quiera mirándole a los ojos de la derechita cobarde. Y se lo explico detenidamente mientras le mantengo la mirada cuanto precise --ha respondido Alzola a Aznar--. Y a su protegido. Solo faltaba".