Este Día Internacional de las Mujeres queremos poner el foco en dos colectivos profesionales donde las mujeres ganan terreno y en los que su labor se muestra crucial, especialmente en los dos duros años de la pandemia. En la crisis pandémica ha brillado el papel de las mujeres sanitarias, el 80% de la plantilla en España.
En el año 2020 el 55% de los matriculados en medicina eran mujeres, aunque siguen existiendo diferencias salariales y un porcentaje muy bajo en altos cargos. Sin embargo, en el campo científico, los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación hablan de un gran desarrollo femenino en este campo, con un porcentaje del 41% del personal investigador, una cifra por encima de la media europea, situada en el 31%.
En 120 Minutos hablamos con una de estas mentes brillantes. Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC constata, a pesar de ello, la existencia de desigualdades, especialmente en el campo de la conciliación. "En ciencia, como en muchos otros ámbitos, hay un problema generacional y para muchas mujeres era difícil llegar a una trayectoria de este tipo, aunque las cosas están cambiando". En áreas como la Medicina o Biología, añade Zúñiga, las mujeres son mayoritarias.