La polémica por el sistema de elección ha llegado, incluso, al Congreso con las preguntas que registra Unidas Podemos -a través de Galicia en Común, su marca en la comunidad autónoma-, mientras que CCOO en RTVE ha exigido a la dirección "dejar sin efecto" la designación de Chanel como representante en Eurovisión por el mayor peso del voto jurado que el de los telespectadores.
Para CCOO, según un comunicado, "urge aclarar las irregularidades" que a su juicio han jalonado el proceso de elección mediante un sistema que incluyó votos telemáticos del público, que se habían decantado por las gallegas Tanxugueiras, y la decisión de un jurado de cinco personas cuyos votos valían el 50% del total, lo que ha levantado una enorme polvareda en redes sociales que ahora se concreta en estas iniciativas políticas y sindicales.
Creen que estas "irregularidades" son "tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", y han pedido a las direcciones implicadas "aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest" y que se hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas.
Al margen de felicitar a los trabajadores del ente por su "excelente trabajo" en este concurso, que creen que debe "servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos", el sindicato reclama "aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero" y si hay conflicto de intereses, después de haberse publicado que una de sus miembros, la coreógrafa Miryam Benedited, la conocía desde hace años y habían trabajado juntas.
El voto popular
Por su parte, Unidas Podemos, a iniciativa del diputado Antón Gómez Reino, registrará a lo largo del lunes en el Congreso de los Diputados unas preguntas parlamentarias en las que defenderán que "es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión" y que "el voto popular debe contar de verdad".
En línea con CCOO, reclaman "hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y los criterios de valoración" para la puntuación final, según un comunicado de la formación.
También reclaman información sobre supuestos fallos en el sistema de votación de mensajería instantánea que habrían provocado problemas a la hora de enviar las votaciones.
También ha terciado en la polémica la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien preguntada por los medios en el Congreso ha opinado sobre la victoria de Chanel que "si ha ganado es porque al final las normas son para cumplirlas", aunque ha confesado que su favorita era otra, lo cual "no tiene nada que ver", ha matizado. "Se está hablando mucho de Benidorm Fest y eso es positivo, luego cada uno tendrá su gusto", ha dicho.
El pasado sábado, Chanel se alzó con el triunfo para representar a España en Eurovisión, por delante de la gran favorita de partida, Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la libertad del cuerpo femenino, "Ay Mama", a tan solo 5 puntos de diferencia, y a 6 las Tanxugueiras (ganadoras del voto de los espectadores) y "Terra". Por detrás quedaron los artistas Rayden, Blanca Paloma, Varry Brava, Xeinn y Gonzalo Hermida.
Desde la celebración del concurso el sábado por la noche, la elección de Chanel y su canción 'SloMo' ha despertado la polémica en las redes sociales, donde personalidades de todos los ámbitos han dejado patentes sus quejas al sistema de votación.
"Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa", ha criticado en Twitter la atleta gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa. TANXU SEMPRE 🔥♥️✨
"Cs pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest", rezaba un tuit del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. "El jurado del Benidorm Fest es como el Consejo General del Poder Judicial", indicaba el portavoz de Unidas-Podemos, Pablo Echenique.
Desde el ámbito de la cultura son numerosas las críticas, como la del escritor Manuel Rivas: "El voto popular fue para "Terra" de Tanxugueiras. Manipulación e vergoña". "Vaya desconexión con la gente", lamentaba el cantante gallego Iván Ferreiro tras conocerse el fallo del jurado.El guionista y escritor Javier Giner escribía: "Qué pereza enviar la misma actuación que vemos 800 veces en Eurovisión cada año. Y esto no va contra Chanel, que es una artistaza y se lo ha currado como nadie. Va contra un jurado de supuestos expertos que no saben valorar lo diferente y lo especial". "Eurovisión para el pueblo, pero sin el pueblo", decía el también guionista y actor Manuel Burque.
Por su parte, el actor José Corbacho publicaba una imagen en la que se podía leer "Emosido Engañado".
La cómica Ana Morgade aseguraba "Chanel es encantadora y canta y baila como una diosa. Pero el jurado le ha hecho un flaco favor, porque la ha convertido en una forzosa candidata impopular". "Estás más perdida que el jurado del Benidorm Fest es mi frase resumen del 2022".
Comunicado de RTVE
La propia RTVE ha defendido en un comunicado el sistema de votación del Benidorm Fest. "En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", ha señalado la corporación pública.
Según la mecánica de votaciones del festival, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%). El grupo Tanxugueiras fue el que más puntos obtuvo tanto por el voto demoscópico como por la modalidad del televoto, siendo las favoritas de la noche, junto a Rigoberta Bandini, a pocos puntos del trío de gallegas.
En el comunicado, RTVE admite ser "consciente" de la "controversia" sobre el proceso para elegir la canción que representará a España en Eurovisión, pero considera "positiva" la experiencia. De hecho, ha asegurado que "mantiene su firme compromiso con la música española" y que ya ha puesto "toda su energía" en impulsar en Europa la candidatura española a Eurovisión. "Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel", ha manifestado.
Si bien, a raíz de la polémica generada, RTVE ha decidido "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest" y, en segundo lugar, crear un programa de televisión para promocionar la música española. Dicho proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en los "próximos días", estará abierto a todos los concursantes de la primera edición del Benidorm Fest.
"RTVE quiere agradecer a la ciudadanía el apoyo recibido y que se ha visto reflejado en los destacados datos de audiencia. Agradecimiento que hacemos extensivo a la Generalitat Valenciana y a su Presidente, y al Ayuntamiento de Benidorm y a su Alcalde", concluye la corporación.