El Ayuntamiento de Madrid está estudiando, dentro del grupo de trabajo que alumbrará la nueva ordenanza de Terrazas, que las terrazas que ahora ocupan bandas de aparcamiento puedan permanecer en estos emplazamientos por un plazo de dos o tres años.
"Ahora negociamos mantener las terrazas en bandas de aparcamiento, y si puede haber plazo de dos o tres años; es importante que los hosteleros lo sepan lo antes posible, ver los datos de empleo y si han llegado a consolidarse en la ciudad esos espacios", ha dado a conocer en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Según ha indicado, "la intención es que (la ordenanza) esté tramitada antes de que finalice el año, para dar certeza y seguridad jurídica" a hosteleros y comerciantes y garantizar el descanso vecinal.
"Trabajamos mucho en decir cómo una zona está tensionada. La mayor de las zonas no está en una zona tensionada. No es fácil, pero para ello estamos sentados a la mesa con hosteleros, comerciantes", ha concluido.
Almeida: "El descanso de los vecinos es la línea roja"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha avisado este viernes de que el bienestar de los ciudadanos será "una línea roja" al modificar la ordenanza de terrazas de la capital y, aun "sin descartar ninguna solución", toda medida que se adopte "estará supeditada a los vecinos".
Almeida se ha pronunciado así ante los medios después de que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmase ayer que el Ayuntamiento estudia mantener al menos dos o tres años las terrazas habilitadas de forma excepcional por la pandemia en bandas de aparcamiento de la ciudad.
Los vecinos de Chamberí pierden la paciencia
El programa 120 Minutos de Telemadrid ha querido pulsar la opinión de los vecinos de la zona de Chamberí, una de las más afectadas por la proliferación de las llamadas "terrazas Covid". Pilar Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos El Organillo confía en que el alcalde cumpla su promesa y elabore una nueva ordenanza que contente a vecinos y hosteleros. "Tiene que ser un modelo de convivencia", sostiene.
Asegura que los vecinos de la zona "no se piensan rendir". Y anuncia que el próximo día 15 acudirán a la Junta de Distrito. Será el primer paso. Si tienen que iniciar acciones legales en los tribunales no dudarán en hacerlo, afirma.