Carlos González, copropietario de Casa Botín: "Ava Gadner terminó de fiesta bailando descalza en una mesa"
Redacción
En la sección Madrid mazo guapo que Nieves Ortiz tiene cada jueves en el Buenos Días Madrid que dirige y presenta Ely del Valle, hemos charlado con Carlos González, copropietario del restaurante Casa Botín, el más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional de todo el país.
Un local que está en pleno corazón de Madrid, en la calle Cuchilleros, 17, fundado en 1725 y famoso por su cordero y cochinillo asado en un horno de leña de encina original que en estos casi 300 años no se ha apagado nunca.
González ha repasado algunas de las múltiples anécdotas que giran en torno a este emblemático lugar de nuestra ciudad en el que a diario se sirven 600 servicios atendido por 78 profesionales que forman la plantilla.
Con Carlos hemos conocido a su abuela Amparo que consiguió, en plena guerra civil, salvar su vida y la de su familia haciendo de Casa Botín un comedor de milicianos. "Muerta no os sirvo para nada, dijo, pero viva os puedo dar de comer".
Incombustible al paso del tiempo y testigo de hechos históricos que se han ido sucediendo desde sus orígenes, por el restaurante pasan y han pasado famosos como Tom Jones, Woody Allen o Ava Gadner que acabó de fiesta subida en una mesa del local descalza haciendo honor a la película "la condesa descalza" que estuvo rodando en Madrid.
Durante la charla hemos conocido también al padre de Carlos, Antonio, quién aprendió hasta cinco idiomas de forma autodidacta, y cuyo lema siempre fue la hospitalidad. También ha hablado de su abuelo, Emilio, quien gestó una gran amistad con Ernest Hemingway.
No fue éste el único escritor reconocido que pasó y pasa por Botín. Es más, a la entrada se encuentra el conocido comedor de los escritores en el que Galdos, por ejemplo, escribía sus artículos dominicales. Otro brillante de las letras españolas, Ramón Gómez de la Serna, dedicó varias de sus famosas Greguerías al restaurante, alguna de las cuales hemos repasado en Onda Madrid.
Ahora, y tras superar la pandemia, no sin dificultades, Casa Botín ha llegado a un acuerdo con Sánchez Romero para comercializar sus asados listos para consumir en casa.
Y es que en Botín se aplican el cuento de Darwin quien decía aquello de "los que sobreviven no son los mas fuertes, ni los mas listos sino los que mejor se adaptan a los cambios"