César Nombela, catedrático de Microbiología habla en Onda Madrid de la tendencia al alza del número de casos de Covid en la Comunidad de Madrid. “Esperemos que sea suficientemente moderado el incremento de estos días, para evitar otro repunte que suponga de nuevo demasiados casos. Debemos de ir avanzando en la vacunación que va más lenta de lo debido y seguir las precauciones habituales, es decir, que cada uno tome conciencia en protegerse para no contagiar ni ser contagiado”, comenta.
Sobre la necesidad o no de endurecer las medidas para luchar contra la Covid considera que “más que más restricciones, debemos de aplicar bien las que hay. Las medidas que hay deberían de ser suficientes y aplicarse con rigor. Tiene poco sentido decir que si uno sale al monte solo tiene que llevar mascarilla, pero sí restringir las reuniones, cumplir con las exigencias en las terrazas, respetarse los horarios, etc.”
Nombela por otro lado se refiere a la decisión de Alemania de suministrar la vacuna de AstraZeneca solo a los mayores de 60 años y reconoce que “es la vacuna con la que más problemas han surgido”. “En principio, los ensayos que se llevaron a cabo dieron resultados parecidos a las otras, pero a la hora de su aplicación se han resaltado demasiado los efectos. Comprendo la decisión de Alemania, porque sobre todo en mujeres y en determinadas edades han surgido trombosis, aunque en un número muy bajo."
En este sentido este catedrático de Microbiología se muestra optimista. "Tenemos otras vacunas de camino, como la de Jansenn, y esperemos que pronto lleguemos a un número de inmunizados alto”.