Mientras el Gobierno sigue ajustando el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para ampliar el perfil y el número de beneficiarios, distintas organizaciones sociales, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, ponen el foco en un colectivo que lo está pasando realmente mal: son las familias en situación vulnerable con hijos menores a su cargo y receptoras de esta prestación que, según denuncian, están perdiendo poder adquisitivo.
¿Qué está pasando? Se lo preguntamos a Luis Hernán, miembro de colectivos invisibles y de la plataforma renta mínima tu derecho: "Al principio hubo mucha esperanza pero luego ha acabado en decepción ya que, a parte de los problemas de gestión, la normativa es muy restrictiva: ahora mismo, por cada concesión hay tres denegaciones".
Los motivos por los que se suele denegar el IMV son muy variados, según el portavoz de la plataforma: "muchos de ellos son por considerar que las personas superan en ingresos el baremo establecido para otorgar la prestación y es un error porque el sistema toma como referencia ingresos antiguos que ya no existen, en vez de los ingresos actuales".
¿Por qué algunas familias con hijos menores que están cobrando el Ingreso Mínimo están actualmente perdiendo poder adquisitivo? Según Herrán esto está pasando "porque la normativa hace incompatible el IMV con la prestación por hijo a cargo sin o con discapacidad menor al 33%"