La economía madrileña un año después del inicio de la pandemia
Redacción
En 'El Intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, Sara Medialdea de ABC recuerda que este mes se cumple un año desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Madrid, cuando continúan las restricciones en nuestra región y las fiestas ilegales. “Fue un 25 de febrero cuando se detectó el primer caso en Madrid, un joven de 25 años que acababa de volver de un viaje a Italia. Estuvo en la unidad de aislamiento del hospital Carlos III, pero ya unos días antes, el 29 de enero, la Dirección General de Salud Pública de Madrid había reunido a los responsables de laboratorios de cuatro hospitales madrileños y les dijo, prepararos para encontrar una vía para detectar casos que pueden venir”. Recuerda Medialdea que “la primera PCR la realizó el laboratorio del Gregorio Marañón. Desde entonces, ni te cuento las que se han hecho. Ahora mismo, unas 100.000 PCR y otros tantos tests de antígenos a la semana.
Foto: POLICIA LOCAL DE FUENLABRADA |Vídeo: Telemadrid
Sobre el futuro de la economía madrileña, Sara Medialdea destaca que "se ve una pequeña luz al final del túnel porque resiste mejor en medio del desastre a pesar de que ha sido un mal año. La economía madrileña sigue teniendo tirón porque las restricciones, tanto de movilidad como de cierre de locales comerciales y restauración han sido un poco menores que otras Comunidades”. Apunta tres datos para explicar esto como la mudanza de 2.140 empresas durante 2020 a Madrid, la creación, hasta noviembre, de más de 16.000 empresas, una de cada cuatro que se han creado en España, o la estimación del INE de que el comercio minorista en Madrid han crecido un 3,2%, la mayor cifra de toda España. "Aunque sea una cifra pequeña, hay muchas Comunidades que han registrado cifras negativas. Esto es importante, porque cuando la pandemia deje de pisar el cuello, Madrid podría iniciar la recuperación un poco antes y eso sería muy beneficioso para toda España”, comenta.
Por su parte, María Cano de Madridiario apunta al futuro uso de la Quinta Torre Arias que está en el centro de Madrid y tiene 7.000 metros cuadrados. "Estuvo en manos privadas desde hace 400 años y solo desde 2013 está en manos municipales y desde 2016 los vecinos tienen derecho al libre accesos. Los jardines se pueden visitar, pero los edificios estaban en mal estado y se inició un proceso de rehabilitación que finaliza esta primavera. La cuestión ahora es decidir qué se va a hacer con esos edificios y por ello ya se ha celebrado una primera reunión, que tuvo el pasado miércoles con diferentes representantes municipales. Se ha abierto, además, un proceso de participación ciudadana en el que cualquiera que esté en la mesa, puede invitar a alguna asociación y una de las primeras ha sido la Plataforma Quinta de Torre Arias”.
Según Cano han solicitado “habilitar una granja urbana con un centro de muestra de los productos que cubra los costes de las granjas y las huertas. También se reclama la restauración de las viñas, que tienen 400 años y lleva abandonada 70 años y rehabilitar la la bodega que tiene 200 años, así como crear un eje verde que una las tres Quintas históricas que tenemos en Madrid: Quinta Torre Arias, Los Molinos y El Capricho”.
La periodista de Madridiario recuerda además el centenario del nacimiento del Barón Thyssen, que será el 13 de abril, y que el museo está preparando una serie de exposiciones y actividades para celebrarlo. "En 1947 recibió la colección de su padre y que no se conformó con ello, sino que la amplió con otras corrientes artísticas porque a su padre le gustaba mucho el arte clásico, pero el Barón optó por los movimientos del Siglo XX para completarla y ampliarla. Lo más importante que hizo fue en 1988 firmar un acuerdo de préstamo por cinco años que, posteriormente se convirtió en venta definitiva, de 775 obras de arte. Fue una aportación importantísima para la cultura de España porque fue el germen de lo que hoy conocemos como Museo Thyssen". añade.