José Moyano: "El ministerio es consciente de que hay 17 modelos educativos"
Redacción
José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), asegura, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que "en España hay 17 modelos educativos diferentes y el ministerio de Educación es consciente de ello". Moyano resume así el sentir de su gremio tras la reunión mantenida ayer con la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá. Dicha reunión fue convocada después de que los editores denunciaran "presiones" de las Comunidades Autónomas para elaborar los libros de texto.
José Moyano reconoce que la desigualdad entre españoles es real y a nivel curricular en libros de texto. “La ministra reconoció (en la reunión que tuvimos con ella) que en España hay mucha disparidad curricular y tratan de que eso no ocurra”.
La normativa hace referencia a las realidades autonómicas, “pero en la realidad depende y mucho de quien lo supervisa dentro de las comunidades. Se producen así situaciones muy paradójicas. La presión viene por la normativa de que se complete en un 45 por ciento las materias. Pero las matemáticas, por ejemplo, no deben complementarlas nada y ocurren disparates. Queremos aprovechas la situación de no pacto político para mostrar que la educación debe estar por encima de los partidos”, asevera Moyano.
"La educación tiene que estar por encima de los partidos"
“La consecuencia es que hay 17 modelos educativos en España y que el ministerio trata de paliarlo. Hacemos 17 ediciones lo que no fomenta precisamente que los libros de texto sean más baratos”, sostiene Moyano.
Explica que los libros de texto se hacen por rigor científico y adaptados a las edades de los alumnos, e invita a los colegios o padres a que denuncien si esto no se cumple. Y opina que “no se dan las circunstancias para unificar los libros de texto, como ha ocurrido ya en Francia o Alemania, donde se solucionó con dando más prerrogativos al ministerio y promoviendo que los temas curriculares no fueran partidistas”, concluye.