Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados explica en Buenos Días, Madrid, de Onda Madrid, que “los nuevos límites de velocidad genéricos van a generar confusión, toda vez que desaparece el límite genérico de 50 kilómetros hora que se desdobla”.
Asegura que por un lado en las calles que tengan la calzada al mismo nivel que las aceras “habrá un límite genérico de 20 kilómetros por hora”, si hay una calle con un único carril por sentido, como por ejemplo la Carretera de Fuencarral, habrá un límite de 30 kilómetros por hora. A su juicio “este último límite será el que generará una mayor confusión” y pide a los Ayuntamientos “que se haga un esfuerzo para colocar señales específicas en cada calle y así recordar al usuario a qué velocidad debe ir”. Aplicar un límite genérico, implica que es algo que “debe conocer el conductor por las características de la calle por la que circulan”. También se reduce el límite genérico “de autopistas y autovías urbanas, por ejemplo la M-30, donde se reduce el límite de forma genérica, salvo señal contraria, a 80 kilómetros por hora”.
Arnaldo descarta que estos límites mejoren la seguridad vial, ya que explica que “son café para todos y que en lugar de hacer el esfuerzo las administraciones para adecuar el límite de velocidad a cada tramo o cada calle, se generará confusión entre los conductores”.
Critica también la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar, y asegura que “el adelantamiento en las carreteras convencionales es la maniobra más peligrosa y más lesiva que debe hacerse en el menor tiempo posible y si ese límite se retira, los adelantamientos durarán más tiempo”. Además, explica que habrá que eliminar muchos puntos de adelantamiento “porque los técnicos tienen en cuenta la denominada la distancia de visibilidad en los adelantamientos”. Confirma que, una vez que llegue la tramitación al Congreso, pedirán “la explicación técnica de esta medida”.
Sobre los vehículos de movilidad personal, Arnaldo afirma que “echan en falta una mayor concreción de la regulación. Sí hay aspectos que se han regulado, como que deben circular por las calzadas y no por las aceras, pero faltan aspectos por concretar como la edad mínima, el uso de casco, la necesidad de un seguro, la iluminación…”. Lo único que “se regulará en un futuro” es la obligatoriedad de portar un documento con las características técnicas del vehículo, algo que es clave porque determinará la tipología del vehículo y, por tanto, los requisitos de conducción.