Enrique García, portavoz OCU, nos insta a vigilar, en especial, a los menores.
Flamencos, unicornios... Los grandes hinchables son una de las atracciones del verano, pero la diversión entraña riesgos, en especial, para los más pequeños. Es la advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recomendado que los menores no utilicen el mar ni colchonetas ni figuras hinchables. Además, ha recalcado que los flotadores solo deben usarse donde el niño haga pie y nunca en el mar, ya que «la corriente puede arrastrarles hacia el interior.
NO SON ELEMENTOS DE SEGURIDAD
La OCU ha emitido esta alerta después de que falleciese un niño en Cádiz tras haber quedado a la deriva en una balsa hinchable, el mayor riesgo que representan. Por eso, tampoco conviene entrar con ellas mar adentro o dormirse encima. También alerta de los saltos sobre estos colchones al borde de la piscina pues el niño «puede rebotar y golpearse contra el mismo bordillo o incluso contra el fondo».
En este sentido, recuerda que los manguitos, chalecos y burbujas son ayudas a la flotación para aprender a nadar, pero no son elementos de seguridad, por lo que aconseja que aunque se usen, nunca se deje sin vigilancia a los más pequeños mientras están en el agua. La mejor precaución para evitar accidentes en el agua es que los niños aprendan a nadar lo antes posible, no confiar en los juguetes acuáticos, pues no son elementos de seguridad, y mantener la vigilancia sobre ellos en todo momento.
Además, la OCU ofrece algunos consejos básicos de seguridad en el agua como evitar las playas sin servicio de socorrista; respetar las banderas, es decir, no bañarse si hay roja y tener precaución y «mucha atención a los menores» si es amarilla; o usar chaleco salvavidas si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, como el esquí acuático.