Teresa Jurado (UGT): “La presencialidad es la única que garantiza la igualdad de oportunidades"
REDACCIÓN
Tras la presentación del plan de la comunidad de Madrid para la vuelta al cole con plan con una inversión de 370 millones de euros, más de 100.000 test a los docentes, el anuncio de 11.000 nuevos profesores y bajadas de ratios de alumnos (20 por clase) por clase, los sindicatos consideran que “no hubo novedad".
"Nos presentó el mismo plan que hicieron llegar a los medios por la mañana” afirma Teresa Jurado, Secretaria de Enseñanza de UGT.
.@tjusdado: "La reunión con el consejero fue como la rueda de prensa. No hubo novedad"
UGT considera positivo “que se hayan sentado con nosotros y hayan recogido buena parte de nuestras reivindicaciones” pero considera las medidas insuficientes.
“Contratación escasa”
“Hemos pedido presencialidad completa y solo ha garantizado hasta 2º de la ESO. La presencialidad es la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado y es lo único que garantiza en un servicio público como la educación.
Con respecto a la reducción de las ratios por clase a 20 alumnos, desde UGT muestran su satisfacción pero insisten en que “no han actuado del todo como indican las orientaciones sanitarias. Por ejemplo, en Infantil donde es tan básico, no han reducido las ratios. Solo en segundo ciclo de Infantil y Primaria y en los institutos”.
.@tjusdado: "UGT considera positivo que tras la convocatoria de huelga , la consejería se haya sentado a hacer los deberes" "Pedimos presencialidad en todas las etapas educativas"
Jurado recalca que las aulas madrileñas no son muy amplias “y es muy difícil garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio con 20 alumnos. El máximo debería ser 15 o 17 como mucho. No hay garantías de que encuentren más espacios internos en los centros” asegura.
Por eso, los sindicatos insisten en pedir concreción “y que el día 1 esté todo el profesorado necesario para esos desdobles. Todos los recursos digitales y materiales y todas las contrataciones”.
La figura del coordinador covid también es otro de los puntos de desencuentro entre comunidad y los sindicatos del sector educativo. “El coordinador covid es una figura fundamental este inicio de curso, pero consideramos que el rastreo debería recaer sobre el personal sanitario que deberían tener todos los centros educativos. La inmensa mayoría de los centros educativos se van a quedar sin personal sanitario y un docente no está preparado para hacer una labor de rastreo y asumir la figura del coordinador covid”.
Sobre la huelga convocada para el inicio del curso, “los sindicatos tenemos una reunión y queremos hacer una valoración conjunta este miércoles en la que tenemos que valorar la continuación de los paros, que yo pienso que continuarán, y también modificar las fechas de esas huelgas para algunos de los niveles”.
.@tjusdado: "Lo que está claro es que la convocatoria de huelga ha sido en el marco de la unidad de acción sindical y queremos hacer una valoración conjunta a las 10:00h y tomar una decisión"
“Se han puesto a hacer los deberes cuando hemos convocado la huelga y eso es muy triste. Nos hubiera gustado sentarnos en una mesa con un verdadero proceso de negociación donde plantear nuestra tabla reivindicativa. No habían previsto un regreso a las aulas seguro. Nos alegramos que hayan recogido buena parte de nuestras reivindicaciones, pero creemos que han llegado un poco tarde. Todo esto se podía haber empezado a hacer hace dos meses”.