Se cumple un año del peor incendio del siglo en Madrid
Redacción
María Cano, de Madridiario, recuerda en El Intercambiador que justo este 9 de julio hace un año que se extinguió el peor incendio del siglo de la Comunidad de Madrid. Se originó en Toledo pero se extendió a la región e hizo mucho daño. Se quemaron más de 2.000 hectáreas.
"En este año hemos averiguado que se sobre el terreno se han llevado a cabo más 1.000 actuaciones de limpieza y recuperación. Queda por hacer pero se ha visto que se ha producido un crecimiento muy vigoroso de especies como el castaño, la encina, el alcornoque … Pero no sólo la flora. Para que volviera la fauna lo que han hecho es poner comederos y bebederos. Así, han repartido 20.000 kilos de cereales y 9.000 litros de agua. Y los animales han acudido. Entre ellos, jabalíes, zorros y conejos. Pero también han puesto el foco en reptiles y anfibios como el sapo corredor o el tritón ibérico. Se han limpiado las charcas y los entornos para que se puedan reproducir", nos cuenta.
Pablo Rodero, de 20 Minutos, se hace eco de la advertencia del Observatorio Madrileño de Salud. Creen que Madrid no está listo para un rebrote porque cuenta con datos alarmantes: "Tenemos déficit importante de profesionales. Y los rastreadores, sólo se han contratado a 16 de los 400 prometidos. Además, denuncian las precarias condiciones laborales y que faltan camas en los hospitales".
En apuntes más rápidos, Cano señala la protesta de los vecinos de Vallecas en defensa de los servicios sociales: "Será este jueves a las 19.30 horas y llegará hasta la plaza de la Asamblea. 40 organizaciones vecinales piden que se reabran los servicios de especialidad del barrio cerrado por la pandemia. Recursos para contratar a más sanitarios. En lo educativo, ponen de manifestó que el confinamiento ha expuesto a las familias más vulnerables, que no han podido seguir con las clases online. Además, piden al Ayuntamiento que asuma la emergencia de alimentación de las familias".
Por último, Rodero hace hincapié en el nuevo proyecto de la EMT que arranca este jueves: "Son 11 nuevos autobuses a demanda. Los viajeros solicitan la parada a través de aplicación. El autobús hace ruta flexible, que siempre se inicia en Hospital 12 de Octubre o en el Infanta Leonor. Es un proyecto gratuito en verano, que evaluarán después por si se puede extender en invierno".