Las dudas que casi hicieron "naufragar" los Pactos de la Villa
Redacción
El periodista de El Mundo, Ferrán Boiza, apunta en El Intercambiador de Onda Madrid cómo los Pactos de la Villa, suscritas por los cinco grupos políticos con 352 medidas que se suscribieron para reactivar la capital, estuvieron a punto de naufragar.
"Fue un hito del consenso que estuvo a punto de no salir por el PSOE. Un hecho sorprendente si se tiene en cuenta que desde Moncloa se pide apoyo del PP. El PSOE regional se encontraba incómodo por el consenso. Había dudas y recelos por dar una victoria al alcalde. Y porque el PSOE no veía clara la foto junto a Vox. El jueves, la Federación socialista le pidió a Pepu Hernández que introdujera una enmienda con la que se pretendía garantizar que el gobierno municipal, para que no tuviera la última palabra a la hora de ponerlas en marcha. Al final Almeida pudo reconducir la situación, y desactivó esta bomba que introdujo", comenta.
Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, ofrece algunos datos sobre el recurso de la Comunidad contra el protocolo sanitario en Barajas: "De momento se plantean el recurso de alzada administrativo, apelación. Si el ministerio no responde, el gobierno regional podría acudir a un contencioso administrativo y sería un juez el que tendría que pronunciarse. El recursos tiene fecha de 3 meses. En el texto, el gobierno regional dice que las medidas para contener el virus en Barajas no están resultando eficaces para evitar la importación. La sospecha es que algunos casos no han sido notificados todavía. Desde hace un mes el consejero de sanidad ha enviado hasta 3 cartas al ministerio pero es poco fructífero. Ahora acuden a la vía administrativa. Parece un diálogo de sordos que podría acabar en los tribunales".
Boiza explica que va a haber una tercera entrega de mascarillas porque de las dos anteriores sobraron casi el 30%. Será a partir de la semana que viene con el stock sobrante. Han quedado sin recoger 4 millones de mascarilla a los que se les quiere dar salida.
"Se van a repartir a los mayores de 65 años y son 1,2 millones en la región. Serán dos unidades cada uno. Y las que sobren de esta remesa, se van a entregar a profesionales sanitarios y a residencias de mayores. Se recoge con la tarjeta sanitaria", detalla.
Por último, Serrano analiza que en el caso Púnica, David Marjaliza, el único arrepentido, sigue tirando de la manta. El conseguidor aportó recientemente documentación contable en la que se ve que la trama de corrupción estaba muy extendida. Le explicó ayer al juez cómo empezó a hacer negocios con Granados. Cómo pagaban las mordidas en adjudicaciones. Y cómo pasaron en Valdemoro de cosechar patatas a cosechar ladrillos. Marjaliza no tuvo reparo en admitir ante el juez que lo hace porque no quiere pasarse 20 años en la cárcel. El cierre de la instrucción es inminente y el magistrado tiene que seguir llamando a viejos conocidos como los alcaldes Guillermo Ortega (Majadahonda) y Arturo González Panero (Boadilla).