Ana Camins, secretaria general del PP en Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la convocatoria del Congreso del PP de Madrid seguirá lo ya establecido y se hará en algún momento de este primer semestre.
"Hay un calendario establecido" por la Junta Directiva Nacional del PP para la celebración de los congresos regionales del partido, después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, volviese a reclamar que esté debe tener lugar "cuanto antes" para preparar las elecciones de 2023.
Sobre si las elecciones de Castilla y León han reafirmado la pujanza en Madrid de Isabel Díaz Ayuso, Camins señala que la presidenta de la Comunidad de Madrid no se presentaba en Castilla y León “y hay que agradecerle su participación en la campaña”.
El congreso de Madrid
Sobre si debe adelantarse el Congreso del PP en Madrid, recuerda que “hay un calendario establecido por la Junta Directiva Nacional, donde primero serán los congresos provinciales, luego los regionales y después los de las comunidades uni-provinciales. Eso se mantiene, se dijo que iba a ser en el primer semestre del año y así va a ser. Falta el de Extremadura que es el último pluri-provincial y luego se celebrarán los uni-provinciales”.
“El Partido Popular ha ganado las elecciones ni mucho ni poco: las ha ganado. Y el PSOE y el Gobierno las ha perdido porque ha perdido también el gobierno de coalición”. Señala que “llevamos varios días escuchando los adjetivos de la victoria y la derrota, pero la convocatoria de Mañueco ha sido muy acertada porque hay que recordar que en marzo del año pasado el PSOE ya intentó una moción de censura y podían volver a hacerlo. Es un modus operandi que tienen muy interiorizado Sánchez porque él llegó así al Gobierno de España”.
Cree Camins que Mañueco “ha querido hacer como hizo Ayuso en Madrid que es darle la voz a los madrileños y a los castellano-leoneses, eso hemos hecho y hemos ganado las elecciones”.
Camins se declara a favor de que Mañueco gobierne en solitario. “Por supuesto, nosotros somos un partido de gobierno, de mayorías y creo que Mañueco tiene todo el derecho a gobernar con su programa electoral. Hará contactos con todos que pueden sentirse muy representados por Mañueco y escuchará qué es lo que quieren”.
Sobre los posibles pactos y la situación de los populares en Castilla y León y en referencia a Vox señala que “de momento hemos escuchado de algunos que quieren sillones y nosotros queremos saber para qué, nosotros queremos programa, programa, programa
Dice Camins sobre los pactos que “el PP no tiene miedo a nada” y señala que lo que buscará Mañueco ahora “es esos votos para la investidura” para un gobierno “estable y bueno” en Castilla y León. “Hemos ganado las elecciones y tenemos todo el derecho a presentarle a los ciudadanos nuestro programa y a gobernar”, señala y añade que repetir las elecciones “no está en la voluntad del PP”.
Dice Camins que el PP de Madrid “no está para nada parado, es un partido muy grande y las reuniones de la dirección se van a volver a celebrar. Prestamos apoyo al Gobierno de la Comunidad y a esos municipios donde estamos en la oposición y estamos breando con alcaldes socialistas inmersos en procesos judiciales”.
Móstoles es un ejemplo de ello y señala Camins que “esto debe preocupar mucho a los ciudadanos, mucho a Lobato (secretario general del PSOE de Madrid) que no puede seguir mirando para otro lado. No puede ser que los dirigentes de los municipios del sur, como la alcaldesa de Móstoles (socialista), están más pendientes de sus causas judiciales en lugar de estar trabajando por los vecinos. Toda la Junta de gobierno está investigada por condonarle una deuda millonaria a una empresa privada y Móstoles es el municipio con los impuestos más altos”.
“Tenemos que seguir pidiendo la dimisión de estas personas –señala Camins- igual que en Alcorcón donde la alcaldesa está condenada y que se niega a dimitir. Y que Lobato dice que cuando recurra que si pierde la echarán. Tiene derecho a recurrir, pero que recurra desde su casa, que no secuestre un ayuntamiento. EL PSOE de Madrid no puede pedir regeneración y transparencia cuando tiene los casos en sus carnes y no hace nada”.
“La alcaldesa de Móstoles lleva dando titulares por casos de enchufismo de familiares desde que es alcaldesa", rubrica.
Señala que los afiliados del PP en Madrid “han demostrado que están a las duras y a las maduras” y recuerda que ha habido momentos en que “no lo hemos pasado bien, pero nos hemos recuperado”.
Vox y la incoherencia
Camins señala que una de las señas de identidad del PP en todos los lugares es bajar los impuestos y que por eso "no se entiende que Vox pacte la bajada histórica del IRPF y que se niegue ahora a apoyar el blindaje de la Ley de Autonomía financiera de la Comunidad”.
A su juicio, "la incoherencia de Vox es manifiesta, o se está con la bajada de impuestos o con Sánchez". “Les pasan cosas de estas a veces, se enfadan y no respiran”, señala.
Sobre el caso de la socialista Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana dice Camins que el presidente Chimo Puig “tendría ya que haberla cesado ya”. “Son casos repugnantes que nos revuelven, estamos hablando de menores que tutelan las instituciones, pero los casos (Madrid y Valencia) son distintos ya que de los que se le acusa a Oltra y a su equipo es haber hecho todo lo posible por ocultar los casos y que los presuntos abusos de menores en Valencia se han producido en el seno de los centros, que es distinto".