Las altas temperaturas y las olas de calor propias en estos meses estivales, aumentan exponencialmente el riesgo de incendios. Por eso, los retenes y las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid están en alerta y preparados para actuar en cualquier momento.
El programa 'Buenos Días' ha visitado a un cuerpo de bomberos forestales para conocer las labores preventivas que realizan estos días en los que, según han explicado, cobran especial valor en este año de primavera retrasada y pasto tardío.
Llevan a cabo trabajos planificados que se realizan en puntos estratégicos como perímetros de urbanizaciones, áreas recreativas o zonas sensibles de especial valor ecológico. Además, está prohibido el uso de cualquier maquinaria que pueda causa chispas, y por el contrario, utilizan cabezales de hilo menos susceptibles a causar incendios.
En esta época, con temperaturas de 40 grados, sorprende que apenas haya habido incendios en Madrid, algo que está directamente relacionado con los trabajos preventivos. Una vez que la zona está trabajada y el pasto está mas raso hay más 'zonas de oportunidad' y más probabilidades de controlar el fuego si se dirige hacia las viviendas o hacia el monte.