Cientos de tractores cercan la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Desde primera hora de la mañana columnas de decenas de tractores ha colapsado la ciudad mientras se dirigían a la sede del Parlamento Europeo donde tiene lugar esta mañana la cumbre de líderes europeos
REDACCIÓN
Hasta un millar de tractores colapsan ya Bruselas en una protesta a la que se han sumado agricultores de varios países. Desde primera hora de la mañana columnas de decenas de tractores ha colapsado la ciudad mientras se dirigían a la sede del Parlamento Europeo. Una vez allí han quemado contenedores, troncos de madera y palés.
Los agricultores han cercado la sede del Parlamento Europeo mientras los antidisturbios tomaban posiciones.
Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países, incluida la española ASAJA, participarán en una concentración en el barrio europeo convocada mediodía para explicar las razones del malestar del campo.
El sector agrario europeo está en pie de guerra. Los agricultores reclaman el fin dellibre comercio de la Unión Europea con terceros países por competencia desleal, entre otras reivindicaciones. Piden también ayuda para un sector asfixiado sobre todo por la crisis económica tras la guerra de Ucrania.
La cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas no tenía en su orden del día tratar la crisis agrícola pero la ola de indignación se ha extendido por toda Europa y se espera que los mandatorios aborden, finalmente, el tema.el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace unos días que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas.
Los agricultores belgas comenzaron a protagonizar acciones de protesta el pasado domingo, se intensificará este jueves, con la llegada de cientos de tractores a Bruselas, coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).
Tanto la policía como el Centro Nacional de Crisis del gobierno belga han pedido a la población que evite viajar a la capital en coche el jueves por las importantes perturbaciones previstas en el tráfico.
El descontento de los agricultores ha generado protestas en los últimos meses en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia.
Macron señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector.
Precisamente, este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.
También, la Comisión Europea ha planteado derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.
El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, que estuvo este jueves en Bruselas, saludó las iniciativas presentadas y señaló que las protestas agrarias "no son solo un tema francés, sino que están en toda Europa".
Subrayó la importancia de la solidaridad con Ucrania pero advirtió de los efectos desestabilizadores para el mercado de la apertura comercial sin tarifas existente en la actualidad.
Acuerdo con Mercosur
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo este jueves que el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, actualmente en su fase final de negociación, "no puede ser ratificado en su forma actual".
De esta manera, Varadkar se hizo "eco" de la petición que ha lanzado recientemente el presidente francés, Emmmanuel Macron, cuyo gobierno ha mostrado su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.
"Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitamos importaciones de países que no tienen esas mismas" exigencias, señaló el primer ministro irlandés a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas.
"Están nuestros agricultores con el aumento del precio de los fertilizantes y del coste de la energía, las nuevas regulaciones medioambientales (…) Creo que la prioridad para nosotros debería ser implementar las reglas existentes y no imponer otras adicionales durante el próximo par de años", señaló el político irlandés.
Los agricultores protestan contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea yel Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay).
No estaba previsto que los motivos del descontento de los agricultores se abordasen formalmente en la cumbre europea de este jueves, centrada en la ayuda a Ucrania y en la situación en Gaza.
No obstante, el presidente francés viene a la cumbre con la intención de hablar del asunto durante su estancia en Bruselas.