Dabiz Riaño, enfermo de ELA, denuncia que no le permiten utilizar la piscina municipal de Alcalá de Henares
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Dabiz Riaño fue diagnosticado de ELA en 2008 por lo que para él es imprescindible hacer ejercicio en una piscina para paliar los efectos de la enfermedad que provoca la pérdida de la movilidad y función muscular; pero en Alcalá de Henares no puede hacerlo en el polideportivo municipal.
Dabiz denuncia que no le permiten utilizar la piscina municipal ya que es "demasiado lento". "Tardo 8 minutos en recorrer 25 metros" y "no puedo utilizar el carril lento porque voy a obstaculizar al resto de usuarios", denuncia.
"Es más difícil entrar en la piscina municipal de Alcalá de Henares que irse de viaje a bañarse en la playa", afirma. Por este motivo Riaño ha decidido iniciar una protesta simbólica delante del ayuntamiento de Alcalá de Henares y para ello pide atodos los ciudadanos que quieran apoyarle que "le bañen".
"Nosotros no podemos recurrir a hacer pintadas u otro tipo de reivindicaciones" por eso "tenemos que recurrir a la fuerza del humor". Los chorros de agua con los que pide que le bañen son como "disparos" para "despertar la conciencia de aquellos que impiden que la sociedad sea inclusiva".
El ayuntamiento le ha invitado a utilizar la piscina infantil, pero esa opción no es viable para él porque cubre menos de metro y medio y, por su enfermedad, no puede ponerse de pie para desplazarse por el agua.
Con esta acción David no solo pretende reivindicar su derecho, también lucha por el derecho al deporte de todas las personas discapacitadas. "Hay muchos ciudadanos de Alcalá de Henares que tienen problemas similares" y "la piscina tiene que ser la piscina municipal de todos"." A los que tenemos algún tipo de discapacitación buscan como excluirnos", asegura.
"En el agua soy libre". "Soy como un astronauta en una misión en Marte, pero la misión es un planeta inclusivo".
Por eso Dabiz pide que le mojen y que nos mojemos todos para luchar por la inclusión.